Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CIENCIA

Así era "El monstruo" de los mares

Científicos noruegos han presentado a uno de los depredadores más grandes que han vivido en los océanos. Con sus 15 metros de longitud y su boca dentada, el pliosaurio del archipiélago Svarbald se ha ganado el nombre de "El monstruo".

Actualizada Jueves, 28 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • AGENCIAS. OSLO.

LONGYEARBYEN es la población de más de 1.000 habitantes situada más al norte de todo el mundo. Es el núcleo más importante del archipiélago Svarbald y tiene pocas oportunidades para salir en los periódicos. Sin embargo, esta semana ha sido noticia en dos ocasiones. El miércoles se inauguraba allí un "arca de Noé" vegetal.

Y ayer, un grupo de científicos noruegos informaban del hallazgo, a sólo 30 kilómetros del arca, de El Monstruo, un dinosaurio que fue uno de los mayores depredadores que ha poblado el océano.

Este pliosaurio de casi 15 metros de largo vivía hace 150 millones de años en los mares del hemisferio norte. El fósil descubierto en Spitzbergen, la isla más grande del archipiélago, que los expertos bautizaron El Monstruo, es uno de los ejemplares más grandes de este tipo de animal, que tenía un enorme cráneo, imponentes dientes y cuatro aletas.

En el ejemplar hallado, las aletas tenían un largo de casi tres metros. "Un gran pliosaurio hubiese sido capaz de capturar con sus fauces un pequeño automóvil y partirlo con los dientes", explicó el paleontólogo Richard Forrest a la BBC, describiendo una escena que parece salida de Parque Jurásico.

Según los análisis realizados hasta ahora de los huesos, el director de la expedición Jorn Hurum sospecha que el ejemplar descubierto corresponde a una nueva especie de pliosaurio.

Estos eran entonces uno de los depredadores más temibles del mar, que comían animales emparentados con los calamares, peces y reptiles marinos.

Los pliosaurios, que pertenecen al orden de los plesiosaurios, alcanzan normalmente sólo un largo de entre cinco y seis metros. El más grande conocido hasta ahora pertenecía dentro de este grupo a los cronosaurios, y tenía un largo de entre 10 y 11 metros.

"La importancia (del hallazgo) no sólo reside en que se trata de uno de los plesiosaurios más grande y relativamente completo conservado, que fue encontrado jamás", dijo Patrick Druckenmiller de la Universidad de Alaska y miembro de la expedición. "También quedó evidente que estos animales gigantescos poblaban los mares del norte de nuestro planeta durante la era de los dinosaurios".

Las especies más antiguas de dinosaurios vivían hace más de 200 millones de años. Hace 65 millones de años este grupo se extinguió.

El equipo de investigadores del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Oslo tuvo que apartar cientos de toneladas de piedras para llegar al esqueleto del pliosaurio.

"Las enormes partes de huesos y la estructura de los fragmentos dejaban claro de que se trataba de algo grande", dijo Hurum.

Los restos del pliosaurio fueron descubiertos por los paleontólogos en el verano de 2006. Un año después se excavaron el cráneo, dientes, partes de la nuca y espalda, hombros y aletas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra