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TUDELA

Las quejas sobre telefonía, las más numerosas

El centro de gestión de empleo logró insertar a 171 personas en el mercado laboral, 99 mujeres y 72 hombres

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Tudela recibió el año pasado un total de 3.959 consultas, una cifra en la que sobresalen las recibidas en relación con problemas sobre telefonía fija y móvil. Entre ellas se encuentran las que hacen referencia a altas, bajas, portabilidad y servicios activados que no deseaban los clientes.

Tras el tema de la telefonía, las consultas más numerosas son las referentes al sector de la vivienda, tanto en problemas derivados de la compra de casas nuevas, como en deficiencias constructivas y retrasos en su entrega. El "podio" lo completan las protestas contra compañías de seguros, concretamente en problemas derivados del contenido de la póliza, coberturas contratadas, derechos ante un siniestro e información para cambiar de compañía o darse de baja.

Los datos fueron presentados ayer en rueda de prensa por la concejal del área de Atención al Ciudadano, Maribel Echave, quien también dio a conocer la memoria del centro de gestión de empleo y comercio del ayuntamiento. Se dedica a fomentar el empleo, la formación de trabajadores, y la inserción laboral de mujeres y colectivos desfavorecidos.

Durante 2007, el centro dio atención a un total de 396 personas, de las que el 65,15% eran mujeres. Además, la mayoría tenían edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. Su mayor demanda fue inscribirse en la bolsa de empleo, ya que más del 80% se encontraban en paro. El resto quería mejorar su trabajo actual.

También se lleva a cabo un seguimiento de personas inscritas en la bolsa de empleo, un servicio por el que han pasado 309 personas, principalmente para informarse sobre ofertas, redactar curriculum y actualizar sus datos.

En 2007, en la bolsa de trabajo se contabilizaron 176 ofertas de empleo, la mayoría para puestos no cualificados. En Formación Profesional lo más solicitado fueron grados medios y superiores en mantenimiento industrial, electricidad y mecánica, así como administrativos. En cuanto a formación universitaria, predominaron los diplomados en Económicas o Empresariales, LADE e ingenierías.

Centro de empleo

El centro de empleo logró insertar laboralmente el año pasado a 171 personas, de las que 99 fueron mujeres y 72, hombres. La mayoría de los puestos estaban relacionados con el sector servicios con un 43,3% (hostelería, dependientes de comercio y personal de almacén); puestos sin cualificar, principalmente operarios, con un 30,4%; y trabajos cualificados (12,8%), técnicos de apoyo (7,6%) y puestos administrativos (5,8%). La mayoría de los contratos que se realizaron fueron eventuales y también por un periodo de tiempo indeterminado.

Además, este servicio municipal mantuvo contactos en 2007 con 350 empresas de Tudela y la zona por diferentes motivos, como presentarles el centro, preselección de personal, información sobre consultas laborales y prospección para detectar las necesidades de contratación y los perfiles más demandados. "No se trata de algo paralelo al Servicio Navarro de Empleo, sino otra opción más para saber las necesidades", dijo Echave.


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