Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El Gobierno foral apuesta por "llenar" la Ciudad Agroalimentaria de Tudela en un plazo de 5 a 7 años

Urzante será, el próximo verano, la primera de las 9 empresas que han reservado suelo que comenzará a funcionar

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . TUDELA

El Gobierno de Navarra apuesta por "llenar" la Ciudad Agroalimentaria de Tudela en un plazo de entre 5 y 7 años. Así lo aseguró ayer el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien aseguró que, lo normal en un polígono de esta envergadura, es completarlo en 10 ó 15 años. "Queremos que se reduzca ese plazo a la mitad para que esté completamente lleno", afirmó.

Miranda realizó estas afirmaciones en la visita que realizó, junto con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro a la ciudad para contemplar el desarrollo de la Ciudad Agroalimentaria, en la que ya han finalizado los trabajos de urbanización y ha comenzado la construcción de las primeras naves.

Estuvieron acompañados por el alcalde, Luis Casado, y la concejala de Industria, Anichu Agüera; el responsable de desarrollo del proyecto, Germán Beroiz; y empresarios de la zona, entre otros.

Este polígono de 1,2 millones de metros cuadrados, promovido por la empresa pública SPRIN, tiene un presupuesto de 120 millones de euros. Está previsto que se puedan instalar entre 50 y 60 empresas y que creen 1.400 nuevos empleos directos. "En total, entre los de la fase de construcción y la de puesta en servicio, y los empleos indirectos generados, calculamos que serán más de 4.500 los puestos de trabajo que pueda crear esta actividad", afirmó Miranda.

De momento, hay "contratos firmes" con 9 empresas, que han reservado 96.000 metros cuadrados (casi el 25% del terreno industrial disponible). La primera, una planta de refinado de aceite de la compañía Urzante, comenzará a funcionar el próximo verano.

Las instalaciones están diseñadas para favorecer la mejora tecnológica, el ahorro energético, la reducción del impacto ambiental, la rebaja de los costes de logística y gestión, y la formación profesional del personal. Las dotaciones para uso de las empresas incluyen un centro tecnológico con 3 laboratorios de análisis; una planta de cogeneración de energía suministradora de electricidad, vapor, frío y calor; centro de negocios; estación depuradora y una planta de gestión de residuos; empresas auxiliares y servicios de mantenimiento, logística y seguridad; un vivero para nuevas empresas; y una escuela de hostelería con un centro de turismo agroalimentario. Se prevé que la centralización de los servicios permitirá ahorrar a las empresas hasta 100.000 euros al año en energía y agua.

Miranda y Sanzberro animaron a las empresas a instalarse en este polígono, definido por el primero como "el buque insignia del sector agroalimentario de Navarra". "El reto es atraer empresas y conseguir que en un plazo de 5 ó 7 años, mejor 5 que 7, esté funcionando a pleno pulmón", insistió Sanzberro. Destacó que la Ciudad Agroalimentaria, que calificó como diferente e innovadora porque ofrece servicios distintos de los conocidos en Navarra y en el resto de España, "nos va a colocar en una posición de referencia internacional en el sector agroalimentario". Un sector que calificó de "muy importante y que intenta emerger de nuevo". En la Comunidad foral hay unas 1.270 empresas que dan trabajo a 12.000 personas y que facturan más de 2.500 millones de euros.

El director de Obra, Federico Regueiro, definió la Ciudad Agroalimentaria como "única y pionera en su concepción". Explicó que desde la central se suministrará a las empresas vapor y agua caliente y fría para procesos productivos, calefactar o climatizar, y frío a -10, -33 y -42 grados centígrados para conservar, refrigerar y congelar, respectivamente. Se hará a través de un rack -cajón de tuberías de 2 kilómetros de longitud que discurrirá a 6 metros de altura a lo largo del polígono-.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Señores de diputacion, que hay de los usos y abusos de la ciudad del transporte, quien es sanco para decidir a quien le da naves?,me imagino, que le da a quien mas dinero puede ganar con el.hablador

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra