Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MURCHANTE

Ayuntamiento y vecinos de las casas sin agua exigen que se reparen los fallos

Piden un compromiso ante notario para arreglarlos y que se pueda restablecer el suministro de agua

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • E.A. . MURCHANTE

El Ayuntamiento de Murchante y un centenar de afectados por los problemas de suministro de agua que existen en la nueva urbanización de Charas acordaron en una reunión pedir a la empresa que ejecutó los trabajos (Vionasa) y a la dirección de obra (José Luis Garbayo) que se comprometan en un acta notarial a arreglar todos los defectos detectados.

La reparación se haría bajo la supervisión del ingeniero de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo, que se ha negado a conectar la urbanización a la red general porque ha detectado más de un 70% de deficiencias en las tuberías instaladas. Actualmente, unas 60 familias no pueden vivir en sus nuevas casas por este tema, a pesar de que cuentan con licencia de primera ocupación del ayuntamiento.

En caso de que empresa y dirección de obra acepten este requerimiento, se convocará una reunión de la mancomunidad para pedirle que dé agua de manera provisional hasta que se acabe la obra en perfectas condiciones, algo a lo que ya se ofreció la entidad.

Opción de ir a los tribunales

En caso contrario, ayuntamiento y afectados sólo ven la opción de unirse y recurrir a la vía judicial, aunque prefieren evitarlo porque será un proceso más largo y costoso.

La propuesta recibió el visto bueno de ayuntamiento y unos 100 vecinos en una reunión que tuvo lugar en la casa de cultura. La idea surgió de Sixto Martínez Aguado, propietario de terrenos en la zona, y que apoyada por todos. Martínez dijo que los fallos no afectan sólo a la red de aguas pluviales y fecales, sino también al riego y la jardinería, ya que dijo que no funciona porque entra agua a la red de alumbrado. "Hay rotas 450 acometidas de las 500 que existen en la urbanización y están mal empalmadas", dijo.

La petición para que se asuman responsabilidades saldrá del ayuntamiento, ya que figura como promotor al tener alguna parcela.

Durante la reunión celebrada entre ayuntamiento y vecinos, estos últimos exigieron repetidamente soluciones a un problema que viene de atrás, ya que hay personas que recibieron sus casas en agosto y todavía no pueden vivir en ellas.

El alcalde, Carlos Villafranca (UPN), se mostró partidario a buscar soluciones y pidió sintonía con los afectados para llegar a acuerdos. Seguidamente, hizo un repaso al proceso que se ha llevado en esta urbanización. Comenzó en el año 2000, cuando era alcalde Ignacio López Catalán (PSN). "La gente elude responsabilidades -dijo en referencia al anterior alcalde, aunque sin citarlo- e igual el que comenzó las cosas mal queda como bueno, y los que intentan solucionarlo quedamos como malos", dijo.

Origen de la urbanización

A continuación, recordó que la urbanización se empezó a proyectar "donde no había posibilidad de evacuar aguas fecales" y quien lo promovió "lo sabía"

-también en referencia a López-. "Conocía que la mancomunidad no autorizaba bombear las aguas fecales al colector, que es lo que pretendía en un principio. A pesar de esto sigue adelante, pasó el 2001 y 2002 y creo que la junta de compensación acabó como el Rosario de la Aurora. Tengo pruebas de varias reuniones, de cómo se terminó con los anteriores gestores e, incluso, de que se habló de estafa hacia los cooperativistas -hay una cooperativa de 39 viviendas-. Hubo quien convenció a unas personas para formar esta cooperativa", afirmó Villafranca.

El alcalde aseguró que quería aclarar el tema ante los afectados e insistió en que se planteó una urbanización donde en aquel momento "no había posibilidades de tener agua". "Se complicó y estuvo paralizada hasta 2003, cuando volvió a arrancar", señaló.

La asamblea se prolongó durante casi dos años y los afectados se mostraron indignados por la actuación de la empresa y la dirección de obra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra