Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un detenido en relación con el robo de 12.000 metros de cobre en Viana

También ocurrieron robos de este material en el parking de las piscinas y en el campo de fútbol

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . VIANA

"Lo reconozco. Tenía mis dudas de la actuación policial porque tres robos en diez días eran muchos. Y uno se cansa de recibir todos los días, al punto de la mañana, una llamada de teléfono para decirte que habían quitado cobre". Las palabras del alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea, reflejan el sentir de los vecinos de la ciudad. Hasta ayer.

La rápida intervención de la Policía Foral, dentro del plan de protección supramunicipal impulsado por el Gobierno de Navarra en las localidades de la comarca que jalonan el Eje del Ebro, dio sus frutos. Los agentes detenían a M.A.A.I., vecino de Lodosa, como presunto autor del robo de cobre en la urbanización en obras La Vizcaína.

Ahora se investiga si esta persona -que cuenta con antecedentes penales por delitos similares- está relacionado con las sustracciones que del mismo material se produjo en el aparcamiento de las piscinas municipales y en el campo de fútbol. En total, 12.000 metros de cobre.

La actuación policial se inició anteayer, cuando una patrulla observó unos vehículos en la zona en construcción. Según fuentes cercanas al caso, los agentes creen que se trató de una actuación preparada para desvelar si había efectivos policiales en la zona. Y los había, sólo que no picaron el anzuelo.

Detenido en su domicilio

Poco después, aparecía otro vehículo y a la media hora la urbanización se quedaba sin luz. Los agentes se acercaron hasta el coche y esperaron a que apareciera su propietario. Mientras, apuntaron la matrícula. Ante la tardanza se aproximaron a la zona, momento que aprovechó el presunto autor del robo para huir. Pero, con sus datos en la mano, Policía Foral procedió a detenerlo ayer en su propio domicilio lodosano.

"Es una buena noticia, esto demuestra que el trabajo da sus frutos. Esperemos que llegue el día en que la gente pueda dejar en sus bajeras y almacenes lo que le apetezca sin miedo a que se lo lleven", comentaba ayer Gregorio Galilea, poco antes de entrar a la charla que Policía Foral ofreció en la localidad a las siete y media de la tarde en la casa de cultura Navarro Villoslada. La conferencia, a la que asistieron unos cien vecinos, se enmarcó dentro del programa de actos que el cuerpo policial ha preparado con motivo de la festividad de su patrón, el Santo Ángel de La Guardia.

Uno de los ponentes era José Antonio Larrasoaña, jefe de la brigada de delitos de Policía Foral, para quien Tierra Estella no es una comarca con mayor criminalidad. "Sí es cierto que se han producido hechos más llamativos aunque con el plan supramunicipal de seguridad se pondrá freno a los delincuentes".

Pero entre los vecinos de la ciudad hay una impresión muy clara: si no es una de las zonas con mayor robos dentro de Navarra, sí en la que más han aumentado. Al menos eso pensaban Juan Antonio Chasco Fernández y José Alonso Ona. "Siempre se han quitado cosas, sobre todo en las casetas de campo, pero ahora mucho más. Y principalmente cobre, que parece estar de moda entre los ladrones", añadía con humor José Alonso.

"Han forzado las puertas de muchas bajeras y almacenes. Yo conozco a uno que le quitaron hasta 40 sacos de almendrucos y maquinaria", afirmaba Juan Antonio Chasco. "Con este panorama claro que hay inquietud. Yo a la hija le pregunto cien veces si ha cerrado bien la puerta", decía José Alonso.

Alfredo Maeztu Andollo confirmaba esta impresión de una cierta inquietud. "Las costumbres han cambiado, ahora a nadie se le ocurre dejar la puerta de casa abierta cuando antes era lo normal. Hay desconfianza". "Y también rabia de que pasen estas cosas. Por suerte, no me han quitado nada pero me forzaron la cerradura de la finca que tengo. Y a muchos les rompen las puertas para ver si cogen algo", aseguraba Manuel Osés Pipaón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra