Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los pescadores detectan 60 taponamientos en el curso alto del Ega por árboles caídos

El inventario de los pescadores se difundirá para que conozcan la situación los ayuntamientos

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La sociedad de cazadores y pescadores de Tierra Estella ha publicado un inventario en el que se recogen todos y cada uno de los tapones que permanecen en el curso alto del Ega desde su nacimiento hasta poco antes de su entrada en Estella desde las últimas inundaciones, que tuvieron lugar el año pasado en abril. La inadecuada gestión de las choperas es la causa de la mayoría de estas obstrucciones.

Hasta 60 puntos de taponamiento se identificaron en un extenso trabajo de campo totalmente voluntario en el que se tomaron fotografías de cada uno de los árboles caídos y se señalizaron estos lugares en el mapa con objeto de tenerlos localizados. La vigencia del análisis permanece casi al 100%. "A lo largo de este tiempo se ha realizado alguna intervención para retirar árboles, pero la mayoría siguen ahí. Se mantienen prácticamente el 90%" explicó Jesús Vicente, presidente de la asociación de pescadores.

El estudio se ciñó al tramo alto del Ega porque fue precisamente en esa zona donde los agricultores se quejaron de los daños que las inundaciones provocaron en el regadío de Valdega.

Sin embargo, la situación es muy parecida aguas abajo. "En la zona baja del Ega el mantenimiento del río se cuida menos, por lo que la situación es aún peor. Aunque no se ha realizado un recuento, calculamos que habrá otros cien taponamientos", estimó Vicente.

Este trabajo se realizó en el marco del proceso de participación en el Foro del Agua y ahora ha sido editado en formato díptico por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), con una tirada de 200 ejemplares de los que los primeros ya ha sido difundidos en el marco de la jornada sobre la gestión sostenible del agua que se celebró en Pamplona el pasado 20 de febrero.

Algunas normas obligatorias

En el folleto se recuerda la obligatoriedad de crear una banda de protección del río de al menos cinco metros en los que se favorezca el crecimiento de la vegetación autóctona y se establezca así una zona de separación con las choperas.

Desde el departamento de Medio Ambiente se está tratando también de sustituir los monocultivos de chopo, cereal o regadío en el precauce por otros que favorezcan el fortalecimiento de la ribera.

Finalmente, también se pretende recordar tanto a Ayuntamientos propietarios de choperas como a empresas de explotación maderera la obligatoriedad de cumplir las normas de gestión forestal junto al río, de forma que no se dejen restos de tala que después puedan convertirse en materiales obstructivos.

En todos los casos se aboga porque los restos de chopos o podas citadas sean triturados por máquinas adecuadas y reciclados para biomasa o aprovechamientos industriales.

El díptico también recuerda la responsabilidad de otras empresas que trabajan junto al río, como las líneas eléctricas, teléfonos o conducciones de agua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra