Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los Arcos impulsa un polideportivo mancomunado con once localidades

Una de las propuestas es alojar en la instalación una piscina cubierta con un circuito de spa

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.M . ESTELLA

El Ayuntamiento de Los Arcos impulsará un polideportivo mancomunado con doce localidades del entorno, que dispondrán de una instalación cubierta con piscina de invierno y un circuito de spa además de un frontón y pistas multidisciplinares, junto a un recinto de baño estival y un campo de fútbol.

A la propuesta arqueña, mediante acuerdo de pleno, ya se han adherido las corporaciones de El Busto; Torres del Río; Bargota; Desojo; Armañanzas; Sansol; Espronceda; Torralba del Río; Azuelo; Aguilar de Codés y Mués. Todas las localidades suman en torno a los 3.600 habitantes.

El equipo de gobierno regionalista, presidido por Jerónimo Gómez Ortigosa, fraguó esta iniciativa ante la necesidad de remodelar sus dotaciones deportivas: un frontón, unas piscinas estivales y un campo de fútbol con más de tres décadas de funcionamiento. Las arcas municipales arqueñas asumirán la totalidad del gasto aunque confían en que, gracias a este uso comarcal, la financiación pública sea mayor.

El Ayuntamiento ya ha escogido el emplazamiento: una finca ubicada en frente de las actuales instalaciones: a pie de la antigua carretera de entrada a la localidad. De hecho, el plan de ordenación urbana de Los Arcos ya refleja el uso dotacional deportivo de estos terrenos.

Sin recursos

El alcalde de Los Arcos cree que con esta iniciativa se benefician todos. "Nosotros porque podemos obtener más ayudas y acometer un complejo con nuevas ofertas como la piscina cubierta. Y las localidades adheridas a nuestra propuesta solucionan sus problemas de falta de infraestructura y los escasos recursos económicos con los que cuentan para acometer este tipo de instalaciones", reseña Jerónimo Gómez Ortigosa.

Y un problema añadido: los pocos municipios que disponen de piscinas no tienen fondos suficientes para acometer las mejoras exigidas por la nueva normativa, que en muchos casos obliga a una remodelación completa de los vasos así como del abastecimiento de agua.

El proyecto ya ha tenido su primera consignación económica en los presupuestos aprobados para el presente año. En el capítulo de inversiones, se han destinado 11.800 euros para realizar un plan de viabilidad. La empresa Hydra, especializada en la gestión de complejos deportivos, se encargará del estudio.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha una comisión de trabajo para, una vez cubierta la parte administrativa, dotar de contenidos a las futuras instalaciones. Este equipo estará integrado por un representante municipal de cada uno de los ayuntamientos adheridos al proyecto, así como una delegación de la corporación arqueña y miembros de las asociaciones culturales, lúdicas y deportivas de la localidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Magnifica noticia para una de las zonas de Navarra con más necesidades. El índice de envejecimiento de la población es muy alto, tanto Los Arcos como su entorno necesitan un fuerte impulso económico para que los jóvenes se queden a vivir en su tierra. El Polígono industrial, el circuito, las nuevas instalaciones deportivas y lúdicas, así como el auge del Camino de Santiago, harán posible un mayor atractivo para la población local, y todo ello hará posible que el futuro comienze a tomar cuerpo.Gerardo Díaz de Cerio

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra