Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Julia Igea Sesma cumplió ayer cien años en Estella

La mujer vive en la ciudad del Ega con una hija y pasa temporadas con otra en Fitero

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . ESTELLA

Julia Igea Sesma ha conseguido lo que muy pocos: que su cuerpo aguante el desgaste de todo un siglo. "Le falla un poco el oído y tiene algún problema de circulación. Por lo demás, está bien", explicaba una de sus nietas de Estella, donde esta centenaria oriunda de Cabretón (La Rioja) tiene fijada su residencia, aunque también pasa temporadas en el domicilio de otra de sus hijas en Fitero.

"Le ha tocado trabajar mucho. Porque además de ama de casa también iba al campo. ¡Dicen que segaba mejor que muchos hombres!", comentaba ayer su hija Raquel Berdonces, de 67 años. En total, el matrimonio formado por Julia Igea y Elías Berdonces -que falleció a los 62 años- tuvo seis hijos, de los que viven cuatro: la fiterana Rosalía, de 70 años, Raquel, Paco, de 65 y vecino de Cabretón y Ángel, de 62 y residente también Fitero. Ellos a su vez le han hecho abuela en cinco ocasiones con Julia, José Ángel y María Bermejo, José Miguel Cerrillo y Mario Berdonces. Además, tiene cinco biznietos.

"Vivió con mi hermano en Cabretón hasta los 92 años. Pero a partir de entonces se vino con las hijas porque requería de muchos más cuidados", aclaró Raquel Berdonces. De hecho, cada mañana dos trabajadoras sociales acuden al domicilio para ocuparse de levantarle y asearla. "Después se queda en el cuarto de estar viendo la televisión o durmiendo. En verano, también sale al balcón y a los niños que juegan en el parque de abajo les echa caramelos", narró su hija.

Ayer, la rutina cambió. La alcaldesa de Estella, la regionalista Begoña Ganuza Bernaola, acudió al domicilio junto a la edil de Bienestar Social y compañera de grupo, Charo Ugarte Azparren, para llevarle un ramo de flores. No era la única visita institucional. La víspera acudió hasta Estella el primer edil de Cabretón, Alberto Muñoz, que en nombre de todos los vecinos le entregó una placa conmemorativa de su aniversario. Obsequio que llegó acompañado por un ramo de flores cortesía de la asociación de mujeres de la localidad riojana.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra