Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Homenaje municipal a un residente centenario

El Ayuntamiento de Viana entregó una placa a Andrés Berango Llorente con motivo de su centenario

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A. . VIANA

La residencia de ancianos en la que viven y trabajan las Hijas de la Caridad tuvo ayer más visitas de las habituales a una hora, el mediodía, en la que habitualmente los 72 ancianos que ocupan actualmente sus plazas se preparan para comer. El mayor de ellos, Andrés Berango Llorente, cumplía cien años y el Ayuntamiento compartió la fecha con él y sus familiares.

El alcalde, Gregorio Galilea, junto al concejal de Industria, Miguel Pardo, le felicitó y entregó una placa con una reproducción de la fachada consistorial. Sor Matilde, la superiora de las Hijas de la Caridad, y Javier Ortigosa, gerente de la residencia, acudieron también al homenaje y obsequiaron al centenario con un ramo de flores. Aunque natural de Tafalla, Andrés Berango ha pasado la mayor parte de su vida en Viana y, durante más de tres décadas, trabajó como funcionario municipal en tareas de mantenimiento.

Su familia, que celebrará el sábado la efemérides, no faltó y ayer le respaldó al completo. Viudo de Emilia Torres, natural de Cadreita, residió tanto en el pueblo de su mujer como, por su trabajo en el sector de la eléctricas, en la cercana Recajo. Ayer, en su cien cumpleaños, acudió a misa y comió algo más tarde de lo habitual para recibir las felicitaciones de sus allegados y de los representantes municipales.

Con todos los suyos

Sus dos hijos, Soledad, de 73 años y afincada en Logroño, y Julián, vecino de Viana de 64, le acompañaron en el aniversario. Abuelo de seis nietos y bisabuelo de cuatro niños, Andrés Berango comparte con otros setenta mayores una residencia de gestión municipal enclavada en pleno centro de la ciudad y con habitaciones individuales salvo las dobles que se destinan a matrimonios. Aunque la mayor parte de los residentes son de Viana, hay también personas de localidades próximas, así como de la capital riojana o de la propia Estella.

Sus familiares contaban que, aunque su estado de salud es en líneas generales bueno, no sale ya a la calle y, desde hace algún tiempo, limita sus paseos a la propia residencia. "Estuvo en Recajo, trabajando en Electras Cárcar, y le llamaron desde Viana porque hacía muy bien su trabajo", comentaban. El centenario, cansado en el ecuador del día después de una noche en la que no había dormido bien, respondió a las preguntas sobre su origen, su edad, y al saludo del alcalde, al que se acercaron también otros residentes.

Las cien velas del año 2008 convierten a Andrés Berango en el segundo centenario de Viana, un honor en el que ya es veterana la vecina Filomena Matute Merino, que el pasado mes de agosto cumplió 106 años, lo que hace de ella, probablemente,la mujer con más edad de Navarra. En aquell a ocasión, atribuía a la "tranquilidad de conciencia" haber alcanzado esta edad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra