Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Azagra acoge una exposición de 27 disfraces

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo en la sala polivalente, frente a la biblioteca, de 18 horas a 20 horas

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

Durante esta semana, hasta el día 2, Mª Ángeles Andrés Gurrea, " la bombera", expone en Azagra una colección de 27 disfraces de carnaval diseñados y cosidos por ella misma a lo largo de su vida. La muestra puede visitar en la sala polivalente habilitada por el Ayuntamiento frente a la biblioteca de lunes a sábado de 18 a 20 horas y el domingo en horario de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Entre los trajes que se exponen, se puede realizar un recorrido a través de varias épocas históricas y culturas de diferentes partes del mundo. La muestra recrea desde la guerra de secesión norteamericana con el traje de militar y su esposa o el Versalles con Luis XVI y María Antonieta, pasando por el folclore mejicano con una pareja típica, el navarro con los caldereros, el madrileño con los chulapos, el andaluz con vestidos rocieros o trajes de toreros infantiles.

La tradición carnavalera

Mª Ángeles Andrés Gurrea de 61 años es la presidenta de la asociación de jubilados de Azagra. Durante una parte de su vida ha residió en San Sebastián donde su marido, Cesáreo García fallecido el año pasado, trabajaba como bombero. "Siempre nos hemos disfrazado para carnaval, incluso cuando no se podía. Hemos mantenido esa tradición toda nuestra vida y se la transmitimos a nuestros hijos. En el barrio donde vivíamos, se creaba cierta expectación entre los vecinos para ver como íbamos a salir disfrazados".

Mª Ángeles Andrés señaló que cada uno de los disfraces que expone en la sala polivalente tiene su propia historia y destacó las horas de trabajo que ha invertido en ellos. "Según terminaban los carnavales, comenzaba a pensar en los disfraces del próximo año. Una vez que decidía de qué íbamos a ir buscaba en libros o en enciclopedias hasta encontrar el modelo más adecuado".

Andrés siempre ha hecho disfraces para ella, su marido y para sus hijos. Los de la pareja de mejicanos tienen un significado especial. "Para el del hombre que llevó mi marido, me inspiré en la película de Luis Mariano El cantor de Méjico.Reproduje todos los detalles y los bordados. Los sombreros y los complementos de las mangas, me los trajeron de ese país unos amigos".

La presidenta de la asociación de jubilados de Azagra aseguró que: "me gusta crear. Me apañaba con cualquier material. Cortinas, retales, trozos de tela. Cualquier trapo me servía". De la elaboración de los trajes dan testimonio los numerosos concursos de disfraces que ganó la familia tanto en San Sebastián y Rentería.

Sin embargo, la azagresa nunca ha hecho disfraces para alguien fuera de entorno familiar. Tampoco ha trabajado pro en cargo o ha prestado sus creaciones. Lo más que ha llegado ha sido a diseñar trajes para la compañía de teatro La Cascajera de Azagra con la que colabora.

Andrés añadió que la exposición quiere ser un homenaje a su marido fallecido. "Yo diseñaba y cosía los trajes, pero él ponía la ilusión y hacía todos los complementos. Hasta fabricó una espada con un travesaño de madera de una cama. Era muy habilidoso".

La exposición se completa con una colección de fotografías de la familia disfrazados con trajes que no se han podido llevar a la muestra. "Algunos se han estropeado con el tiempo y, en otros casos, no he podido encontrar las fotos. Pero lo más importantes están aquí", comentó.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra