Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los feriantes estudiarán en una asamblea la situación

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona y la Casa de Misericordia y ultiman un acuerdo que permitirá a la Meca explotar el solar del parque del Runa en la Rochapea con la gestión de las barracas de San Fermín. La Casa de Misericordia se va a encargar de preparar todas las infraestructuras necesarias para las atracciones. Tiene previsto un gasto que rondará los 900.000 euros, por lo que ha pedido al consistorio un acuerdo que abarque al menos 20 años para poder así amortizar la inversión. La Meca cobrará a los feriantes por el uso del suelo, por lo que prefiere un convenio amplio con el consistorio para repercutir un precio más bajo a los feriantes cada año de negociación. Además, la Misericordia asumirá los gastos de mantenimiento y otras obras de mejora necesarias para los feriantes.

Tanto el Ayuntamiento como la Casa de Misericordia consideran beneficioso para la ciudad un acuerdo que se prolongue en el tiempo y que estabilice el nuevo recinto ferial después de casi 30 años en Yanguas y Miranda y la Vuelta del Castillo.

Ingresos para el asilo

Por este motivo, no habrá problemas para firmar un documento definitivo. Gerencia de Urbanismo está preparando el documento final de la cesión a la Meca, aunque será el área de Seguridad Ciudadana la que llevará a cabo el acuerdo con la Misericordia.

La Meca ha gestionado el recinto ferial de Sanfermines desde el año 1789, cuando el consistorio aprobó cederle esa explotación para conseguir ingresos para el asilo. El año pasado, los feriantes pagaron a la Misericordia 395.000 euros, mientras que en Yanguas y Miranda llegaron a abonar 600.000 euros. La Meca precisó que sus beneficios han descendido cada año.

Con este último acuerdo entre la Casa de Misericordia y el Ayuntamiento se dejará cerrado ya el tema de las barracas, después de que el consistorio haya aprobado ya el proyecto que permitirá consolidar el terreno de más 35.000 metros cuadrados donde se ubicarán las ferias. El consistorio ha licitado las obras, que deberán costar como máximo 750.000 euros. Las primeras empresas ya se han interesado por los trabajos. El plazo para presentar las ofertas concluye el 3 de marzo y está previsto que las obras estén concluidas para el 6 de junio.

Las obras de urbanización que llevara a cabo el consistorio se simultanearán con las de la Casa de Misericordia, que se encargará de preparar los cuadros eléctricos (son necesarios 4 millones de kilovatios), así como tomas de agua y desagües. Está previsto que las torres de luz queden soterradas, por lo que la incidencia en el parque durante el resto del año será mínima.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • 4 millones de kilovatios bajo tierra pegaditos al río, en zona inundable. Impresionante.José Manuel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra