Portada > navarra > pamplona > Noticia
PAMPLONA

El colegio Iturrama cumple 25 años

- El colegio público del barrio de Iturrama de Pamplona celebrará en abril sus bodas de plata. En 1983, el nuevo edificio acogió a 690 alumnos de Preescolar y EGB de un barrio en expansión. Este curso hay 257 escolares y 26 profesores.

SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA. Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.

LA historia del colegio público Iturrama está muy ligada a la del barrio en el que se encuentra. A comienzos de los años 80, la construcción de nuevas viviendas y la llegada de familias jóvenes con niños hicieron necesaria la construcción de un colegio. Tras dos años de obras, en abril de 1983 un total de 690 escolares de Preescolar (4-5 años) y EGB (6-14 años) llenaron las aulas del nuevo edificio.

En este último cuarto de siglo, el descenso de la natalidad en el barrio (los padres de entonces hoy son abuelos y pocos jóvenes se han instalado en la zona) ha hecho que descienda la matrícula. Este curso 2007-08 hay 257 alumnos de Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12) a los que imparten clase 26 profesores. El colegio imparte los modelos G (castellano) y A (castellano con asignatura de euskera).

Testigo directo de la joven historia del centro ha sido también su director, José Ángel Bañales Galarza, que lleva en el cargo 22 de sus 25 años. Los tres primeros dirigió el centro Gabino Aramburu Eransus, que ya había sido director en el colegio San Juan-Misericordia. Ese centro, instalado de forma provisional en las aulas del orfanato de la Casa de Misericordia, comenzó a funcionar en el curso 1976-77 para acoger a los alumnos del barrio, hasta que se construyó el nuevo edificio. El nuevo centro cambió de nombre y tomó el de Iturrama, ya que el Ayuntamiento de Pamplona (propietario del edificio e instalaciones) quería que los centros llevaran el nombre de los barrios.

Casi el 100% de los alumnos son de la zona. Las calles Abejeras, Vuelta del Castillo, la variante Oeste y la avenida Pío XII ponían los límites a la zona de influencia. "Hubo cursos en los que había tanta demanda que los de la calle Esquíroz tuvieron que ir al colegio Azpilagaña, que se construyó poco después", explica el director, José Ángel Bañales. Concretamente, en el curso 1983-84 hubo tantas solicitudes de plaza que 300 niños se quedaron fuera. "Eso ahora no ocurre. Todas las familias que piden plaza, la consiguen. La natalidad en el barrio ha pasado de unos 2.000 niños nacidos cada año en los 80 a menos de 200 actualmente".

En el cuarto de siglo del centro se aprecian también los cambios normativos y de los sistemas escolares. Así, en el curso 1990-91, los alumnos de los antiguos 7º y 8º de EGB (13 y 14 años) se trasladan al recién inaugurado instituto Basoko, de la cercana calle Pintor Zubiri, aunque continuaban adscritos al colegio. Cuatro años después, desaparecen la EGB y todos los alumnos que terminan 6º pasan a Basoko para empezar la ESO. En 1991-92, con la entrada en vigor de la LOGSE, se implanta la Educación Infantil (3-6 años) y al curso siguiente comienza progresivamente y por cursos la implantación de la Primaria.

20% de inmigrantes

Desde el año 2000, la llegada de inmigrantes a nuestra comunidad se refleja también en el centro. Este curso hay más de 50 extranjeros (el 20%) procedentes sobre todo de Latinoamérica (Ecuador, Perú y Colombia) y en menor número de Europa del Este, África y Asia (China). Es uno de los colegios públicos de Pamplona con menor porcentaje de inmigrantes, junto con Ermitagaña o San Juan de la Cadena.

Como novedad, este curso funciona por primera vez un aula de Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), para alumnos con problemas de autismo. Asisten 5 alumnos de 3 años de distintas zonas de Pamplona (no necesariamente de Iturrama), ya que éste es el centro referente. A partir de 1º de Primaria (6 años) estos alumnos pasan al colegio Jesuitas, los menos profundos, o al centro de educación especial Andrés Muñoz, lo casos graves.

El centro no tiene barreras arquitectónicas (no hay ninguna escalera, sino sólo rampas). "Es algo muy bueno y no hay peligro de que los niños se tropiecen con los escalones". Y cuenta con un frontón cubierto de 840 metros2, que sirve de patio cuando llueve.

espacio en blanco

Comentarios de los lectores

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.

Comentario
Datos personales

(*) Estos campos son necesarios para que la opinión pueda aparecer publicada en el periódico impreso

»Visitar la tienda

el-colegio-iturrama-cumple-25-anos

Casi todos los alumnos y profesores del colegio público Iturrama, la semana pasada en el frontón del colegio. CALLEJA

el-colegio-iturrama-cumple-25-anos

Niños plantando árboles en la plaza frente al colegio.

el-colegio-iturrama-cumple-25-anos

Alumnos del colegio, el día de la inauguración en 1983.

el-colegio-iturrama-cumple-25-anos

Valid XHTML 1.0 Transitional Validador CSS del W3C

© Diario de Navarra