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El Ayuntamiento de Pamplona adapta todos los semáforos de la ciudad para el paso de invidentes

La capital navarra dispone en la actualidad de 263 pasos semaforizados repartidos en 106 cruces

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 12:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona ha incorporado a todos los semáforos de la ciudad un nuevo sistema sonoro de aviso para el paso de invidentes o de personas con capacidad visual disminuida. El semáforo acústico para invidentes, homologado por Fundosa de la Fundación Once, fue presentado hoy por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, la concejala delegada de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, el presidente del Consejo Territorial de la Once, Valentín Fortún, y la delegada territorial de la ONCE, Matilde Gómez.

Pamplona dispone en la actualidad de 263 pasos semaforizados repartidos en 106 cruces. Antes de esta última actuación, 67 pasos ya estaban adaptados para personas invidentes (45 con un sistema similar al ahora implantado y 22 emitían sonido siempre que estuviera accionado el paso de peatones, excepto en horario nocturno).

Con el nuevo semáforo, cuyo modelo es el de utilización más universal, se evita esta última contaminación acústica ya que únicamente emite sonido cuando es activado específicamente. Además, funciona las veinticuatro horas de día, lo que permite su utilización también durante la noche.

Los trabajos de adaptación de los semáforos no han tenido un coste directo para el Ayuntamiento ya que era una de las propuesta de mejora tecnológica de la empresa adjudicataria, durante 2008, de los 'Trabajos de Asistencia Técnica, Conservación, Reparación y Montaje de las Instalaciones de regulación del Tráfico de la Ciudad de Pamplona' (Indra Sistemas).

El sistema se activa mediante un pequeño mando a distancia omnidireccional, tipo llavero, evitando de esta manera sonidos innecesarios cuando ningún usuario requiere de los mismos.

Por ello, el sistema no constituye una molestia continua para el vecindario, permitiendo así su funcionamiento en horarios nocturnos y evitando los problemas que generan los sistemas que operan de forma ininterrumpida.

El sistema emite varios tipos de sonido según se encuentre el semáforo en ese momento. Así, se emite una señal de corta duración (8 tonos emitidos en dos salvas) cada vez que el usuario acciona el mando, lo que le permite localizar la situación exacta del poste que emite el sonido (señal acústica de orientación).

Una vez que el semáforo de peatones se pone en verde emite un tono característico intermitente, que informa al usuario de la posibilidad de efectuar el cruce (señal acústica de paso). Cuando el cruce emite, mediante el parpadeo de la luz verde, la señal de fin de paso el sistema emite un tono característico bien diferenciado del tono de paso (acústica de fin de paso).

Una vez finalizado el ciclo de paso, el sistema retorna a su situación original de reposo, no emitiendo ningún tipo de señal acústica hasta que es activado de nuevo mediante el mando a distancia.

El equipo instalado incluye un dispositivo de regulación automática de volumen que permite emitir las señales acústicas en función del ruido ambiente exterior, asegurando por una parte que la señal acústica sea percibida por el usuario, y evitando al mismo tiempo volúmenes excesivamente altos, molestos para el vecindario, sobre todo en horarios nocturnos.

Esta característica, junto con la activación selectiva por mando a distancia, hacen que este sistema prácticamente no introduzca ninguna contaminación acústica en los entornos en los que se instala.

Tanto la señal acústica de paso como la de fin de paso son emitidas desde el poste de partida y el de destino de forma simultánea, lo que permite al usuario localizar de forma exacta la trayectoria del cruce (origen y destino), que en algunos casos no es perpendicular a la acera, lo que dificulta el cruce a personas invidentes.

El mando, en la ONCE

El mando a distancia es un pequeño dispositivo, tipo llavero, que permite al usuario activar el cruce que desea atravesar. Dicho llavero emite una señal reconocida por el poste del semáforo cada vez que se pulsa el mismo. La posibilidad de interferencia con otros códigos es prácticamente nula, debido al elevado número de distintos códigos posibles.

Los interesados pueden solicitar el mando en la Delegación Territorial de la ONCE en Navarra, ya que el Ayuntamiento facilita a esta institución los mandos de acuerdo a la demanda. Las personas interesadas deben dirigirse a dicha Delegación situada en la calle Aralar, 3 o llamar al teléfono 948 206 311.

Aceras rebajadas

El Ayuntamiento de Pamplona, de 2005 a 2007, rebajó 1.200 aceras de acuerdo a los criterios manifestados por la Coordinadora de Disminuidos Físicos de Navarra. Antes de esa fecha el Consistorio ya había rebajado otras 3.500 aceras. En la actualidad, prácticamente todos los cruces de pasos de peatones de la ciudad tienen las aceras con rebajes.

Por otra parte, con el fin de mejorar la movilidad en la ciudad, el consistorio inició en 2006 la instalación de luminarias específicamente diseñadas para favorecer la visibilidad del peatón que cruce las vías. Son lámparas que se apoyan en una columna de 4 o 5 metros de altura y que proyectan un haz de luz de gran intensidad hacia el suelo.

Asimismo, el Consistorio ha instalado en los últimos años ascensores en vías públicas para salvar tramos de escalones que dificultaban la comunicación en zonas de la ciudad. Por ejemplo, en enero de 2007 se inauguraron dos ascensores en la calle Isaac Albéniz para salvar el desnivel de la vía y hacer de esta travesía de la Milagrosa una calle accesible y sin barreras arquitectónicas.

El año anterior se inauguró otro en la calle Erletokieta y en los presupuestos de 2008 se contemplan partidas para los proyectos de ascensores en el entorno del Club Natación y en la calle Monasterio de Fitero.

El Ayuntamiento, además, realiza otros programas destinados a personas con discapacidad física para mejorar su movilidad por la ciudad. Por ejemplo, el servicio municipal de Bono Taxi que ayuda a ciudadanos con problemas de movilidad o que no puedan acceder al transporte colectivo. En general son personas que necesitan sillas de ruedas o dependen de bastones, por lo que les es difícil usar escaleras o deambular por las calles sin ayuda, pero también engloba a quienes estén en esas circunstancias por tener discapacidad visual.


Comentarios
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  • Iosune, no sólo debe aumentarse el tiempo destinado al cruce de peatones en los semáforos situados en la Av. Baja Navarra. Alguno más, casi todos, duran muy poco tiempo y, por mmucho que se adapten para que el mando a distancia funcione y se active el semáforo, si no hay un tiempo suficiente... ¿de qué sirve? Soy hija de dos afiliados a la once, ex vendedores ya jubilados, ¿donde está la solución real?Isabel Ilzarbe
  • Me parece estupendo, pero una medida que todos agradeceríamos es que aumentaran el tiempo para cruzar en verde en los semáforos de Baja Navarra, resulta casi heroico si hay mucha gente, llevas una silleta o hay algún anciano delante.Iosune

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