Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Uharte Arakil recurrirá una resolución sobre el polígono

El grupo de la alcaldía sostiene que un acuerdo de ampliación de 2004 legitimó al ex primer edil

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . UHARTE ARAKIL

El Ayuntamiento de Uharte Arakil acordó ayer por la tarde interponer un recurso contencioso-administrativo ante la justicia contra una resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que anuló sendos acuerdos municipales adoptados en el año 2005 para modificar las Normas Subsidiarias en los parajes de Iruburu y Zubiaur-Mendikoa y permitir, de esa manera, la ampliación del polígono industrial.

La postura de ayer fue adoptada con los votos, emitidos a título nominal, por los cuatro concejales de la Agrupación Independiente San Miguel, que ostenta la alcaldía, frente a la negativa de los tres representantes de la ilegalizada ANV.

En su resolución, el TAN interpretó que el ex alcalde, Jesús Navarro Lacunza, perteneciente a la Agrupación Independiente San Miguel, debía haberse abstenido en la votación de la modificación de las Normas Subsidiarias por ser, junto a otros familiares, propietario de una de las dos empresas promotoras de la ampliación del polígono, Maderas Navarro S.A. El tribunal consideró justificados los argumentos aducidos por tres ediles de Atxeki, en la oposición en la anterior legislatura. Uno de estos corporativos, Gaizka Huarte Balda, repitió en los últimos comicios, en este caso en la ilegalizada ANV, y ayer actuó de portavoz.

En el recurso contencioso-administrativo aprobado y leído por el edil Joaquín Navarro, hermano del anterior regidor, el equipo de gobierno local interpreta que la resolución del TAN "es ex temporánea" al haberse superado el plazo de seis meses desde la adopción del acuerdo recurrido hasta la emisión del dictamen. "No haberse dictaminado en seis meses, es causa de desestimación", señaló durante el pleno Joaquín Navarro.

"El recurso fue interpuesto contra un acuerdo provisional, contra un trámite. El TAN no tiene competencias en cuestión de planeamiento. Es una competencia del Contencioso-Administrativo y la modificación de las Normas Subidiarias responden a un acuerdo municipal adoptado en 2004", agregó.

Diferente interpretación

Uno de los puntos de fricción entre las dos formaciones durante la sesión de ayer por la tarde, desarrollada en un clima de tensión, radicó en la diferencia de interpretación precisamente de este acuerdo municipal, de 26 de febrero de 2004.

El consistorio se pronunció entonces a favor de la ampliación del polígono "hacia el oeste y este". Según la Agrupación Independiente San Miguel, la decisión "legitimó al ex alcalde" en su votación favorable a la modificación de las Normas Subsidiarias del año posterior.

A su vez, Gaizka Huarte, al que Joaquín Navarro dirigió sus críticas durante su exposición como recurrente ante el TAN, señaló que el acuerdo de 2004 "no precisaba las parcelas" afectadas por la ampliación. Según explicó, la decisión no se concretó sobre un terreno específico: "No se hablaba en el acuerdo para nada de Maderas Navarro".

Por estar implicada directamente esta empresa en la promoción, junto con Construcciones Pagozelay S.L., la interpretación de la ilegalizada ANV es que ambas debieran correr con los gastos del recurso. A partir de este razonamiento, su portavoz propuso una votación nominal en el pleno de ayer al objeto de "pedir responsabilidades, en forma de indemnización", a los concejales partidarios del recurso contencioso-administrativo si hubiese perjuicios para Uharte Arakil derivados de un pronunciamiento judicial desfavorable. "El 90% de los recursos contencioso-administrativos coinciden con las resoluciones del TAN", advirtió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra