Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Tecnología punta para el Canal

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • SHEYLA MUÑOZ . TAFALLA

L A próxima llegada del Canal de Navarra a la Zona Media, prevista para el año 2009, propiciará la transformación de secano a regadío de miles de hectáreas. A raíz de esta circunstancia, la empresa tafallesa Víctor Pérez ha empezado a trabajar en la distribución de un sistema de riego por aspersión, denominado pívot, que, según cuentan desde esta entidad, es nuevo en Navarra.

Raúl Marcos Antón, responsable técnico de Valley, empresa americana creadora de los pívot, explicó que en los antiguos regadíos, de hace 50 años, se podía encontrar algún sistema de estos. "En algunos regadíos de la Ribera sí que había pero, en la actualidad, no hay en ninguna otra zona de Navarra, salvo en una parcela de Artajona que colocamos nosotros uno recientemente", apuntó.

El pívot es un sistema de riego por aspersión mecanizado. Se trata de una máquina que dispone de una serie de motores eléctricos con los que se va desplazando por la parcela para hacer llegar el agua a todos los cultivos. Es un sistema que cuenta con numerosas ventajas y, entre ellas, destaca la posibilidad de seguir regando en condiciones de viento. Además, permite al agricultor controlar fácilmente cuándo y cuánta agua se aplica.

El riego mediante pívot es rentable para las parcelas cuya superficie es igual o superior a las tres hectáreas. En las que son muy pequeñas o tienen una forma demasiado irregular no merece la pena colocar un sistema de estos. En cuanto al precio, éste varía en función del tamaño de la parcela. Cuantas más hectáreas tiene, más barato sale el sistema de riego. Desde la empresa, indicaron que el precio puede oscilar entre los 1.200 euros para una superficie de 50 hectáreas hasta los 6.000 para una de 4 ó 5 hectáreas.

Pívots para cada parcela

Ninguno de estos pívot es igual a otro. Cuando el agricultor se decide a adquirir uno, la empresa hace un estudio pormenorizado de las características de la parcela. "Es como un traje a medida", señalan desde la empresa tafallesa. A un año de la llegada del Canal a la Comarca, desde Víctor Pérez se muestran optimistas ante la acogida que pueda tener este sistema de riego en los agricultores de la zona.

"Confiamos en que se animen y se decanten por este tipo de riego en vez de por el de cobertura enterrada, que es el más arraigado en la actualidad. Al final, el pívot aporta muchas más ventajas y el agua que echa este sistema de riego es lo más parecido a una lluvia. Además, para los agricultores es muy cómodo, sólo tienen que pulsar un botón para encenderlo, apagarlo o cambiar la aplicación de agua. Con la ventaja de controlar la programación de riego se mejora la producción de la cosecha y, también, permite a los agricultores aumentar el número de cosechas que recolectar", concluyó Raúl Marcos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra