Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Unos 2.000 profesores interinos de Navarra están llamados a la huelga de mañana en los centros escolares

La de mañana será la primera jornada de huelga de las tres convocadas

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 19:13 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Unos 2.000 profesores interinos de Navarra están llamados a la primera jornada de huelga de mañana en los centros escolares, en protesta por el nuevo sistema de gestión de listas aprobado por el consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas. Todos los sindicatos (AFAPNA, ANPE, CCOO, CSI-CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT), salvo APS, secundarán la convocatoria, que se prevé afecte a unos 15.000 escolares.

Juan Carlos Laboreo, presidente del sindicato AFAPNA, explicó hoy en declaraciones que las expectativas de seguimiento de la huelga "son altas" sobre todo, "por la formas que sobre este tema ha tenido el consejero, aplicando la medida por ordeno y mando".

Entre los profesores que se unirán a la huelga habrá, además de interinos, "algunos profesores de religión y funcionarios, en apoyo a sus compañeros". Sin embargo, Laboreo explicó que de los interinos hay profesionales que ocupan vacantes durante cursos, pero también los que cubren sustituciones, "que tiene más difícil poder participar porque hay algunos que llevan sólo días trabajando".

Sobre el motivo de la huelga, defendió que el sistema de listas preferentes "perjudica a unos y otros, por lo que algo que no beneficia a nadie y está elaborado además sin el apoyo de los sindicatos, se debería replantear".

La de mañana será la primera jornada de huelga de las tres convocadas (las otras dos serán los días 4 y 6 de marzo) y se iniciará a las 10.30 horas con una asamblea en el salón de actos del edificio sindical de la Avenida de Zaragoza. Al término de la asamblea, arrancará una marcha por el centro de Pamplona hasta el departamento de Educación, donde se celebrará una concentración de 12.30 a 14.00 horas.

Mientras tanto, y para que la huelga afecte lo menos posible a los alumnos, la Administración y los sindicatos han acordado unos servicios mínimos que, según Laboreo, "se van a respetar porque nosotros somos defensores de la enseñanza pública y no queremos generar problemas en la sociedad".

En concreto, estos servicios mínimos garantizan un profesor por cada tres clases en Infantil, uno por cada cuatro en Secundaria, y ninguno, en las etapas no obligatorias (Bachiller y FP).

Próxima reunión

La próxima reunión prevista entre los sindicatos y el consejero está fechada para el próximo 5 de marzo, aunque Laboreo confía en que después de mañana Pérez-Nievas "se siente a hablar con los sindicatos y no se llegue a las otras dos jornadas de huelga".

Desde AFAPNA, subrayó, "estamos a su entera disposición para hablar y evitar cualquier tipo de confrontación", porque "si hay que introducir alguna modificación de mejora ahí nos van a encontrar, pero desde luego lo que no vamos a admitir es su propuesta única y poco reflexionada".

Por último, Laboreo explicó que durante las últimas semanas han hecho llegar unas cartas a los padres, a través de tutores y APYMAS, para explicarles el motivo de la huelga.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los sindicatos no tienen razón. Los interinos quieren que les regalen la plaza y eso no puede ser. Habría que preguntarles cuantas veces han hecho oposiciones a lo largo de su carrera docente y cuantas veces las han aprobado. creo que tiene que tener preferencia los que aprueban la oposición aunque no tengan plaza. Eso es lo que ocure en Salud. Felicito al Pérez Nievas por la medida tomada.Alicia Sáenz
  • no me parece para nada justa esta medida de los sindicatos para con los opositores que si aprueben la oposicion y ven como pasa el año sin que les llamen a trabajar.manuel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra