Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Todos los grupos del Parlamento de Navarra rechazan los últimos cuatro asesinatos de mujeres ayer por violencia machista

Los parlamentarios mostraron su repulsa a estos hechos aprovechando sus turnos de intervención en la comisión especial de Convivencia y Solidaridad Internacional

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 18:09 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Todos los grupos del Parlamento de Navarra (UPN, NaBai, PSN, CDN e IUN) expresaron hoy su rechazo por los casos de violencia de género registrados ayer en España, que supusieron la muerte de cuatro mujeres. Los parlamentarios mostraron su repulsa a estos hechos aprovechando sus turnos de intervención en la comisión especial de Convivencia y Solidaridad Internacional, que se había reunido para estudiar una declaración en la que se pedía el cierre del centro de detenciones de Estados Unidos en Guantánamo, a propuesta de Nafarroa Bai.

Así, la primera en tomar la palabra fue la parlamentaria de NaBai Paula Kasares, quien lamentó que "ayer fue un día negro" y afirmó que las instituciones públicas deben ser "responsables y sensibles" ante estos hechos. Recordó que en lo que va de año han fallecido 17 mujeres por casos de violencia sexista, una de ellas en Pamplona.

Por su parte, el portavoz de UPN en la comisión, Esteban Garijo, condenó los cuatro asesinatos y mostró su "solidaridad" hacia todas las víctimas.

Un pronunciamiento similar hizo la parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza, quien manifestó su "pesar y rechazo a esta violencia, que ayer se cobró la vida de cuatro mujeres cuyo único delito era ser mujer".

También se sumó a este rechazo el parlamentario de CDN José Andrés Burguete, que mostró su "más absoluta y rotunda condena" y trasladó su "solidaridad y condolencias a los familiares" de las víctimas. Además, el portavoz convergente llamó a la sociedad navarra a que se movilice para condenar estos asesinatos, aunque se hayan producido fuera de la Comunidad foral.

Finalmente, el parlamentario de IUN Ion Erro condenó los hechos y consideró necesario que "los poderes públicos pongan todo su énfasis en el desarrollo de la ley contra la violencia de género, una ley necesaria que debe ser aplicada".

Además, Erro abogó por impulsar "una pedagogía en favor de la igualdad en la que el conjunto de la ciudadanía asuma ese principio como un elemento esencial de la convivencia entre hombres y mujeres". "Los resquicios de la cultura machista vienen a trasladarnos estas lamentables situaciones que hay que conseguir erradicar", dijo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra