Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Tener antecedentes familiares predispone a padecer diabetes"

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

MÁS de 150 personas acudieron ayer al Aula Magna del CIMA para escuchar a Javier Escalada hablar sobre la diabetes. Al finalizar la charla, realizaron numerosas preguntas durante una hora. Algunas fueron las siguientes:

¿La diabetes tipo 2 puede ser hereditaria?

Es hereditaria, dijo Escalada. "En un porcentaje altísimo de casos hay antecedentes familiares". El problema es que existe un componente hereditario pero no se ha identificado cuál es. Parece, explicó, que hay un conjunto de genes implicados que cuando se juntan y unen a factores de riesgo, como la obesidad, provocan la aparición de la enfermedad.

¿Cómo se puede detectar una bajada de azúcar (hipoglucemia) si no hay síntomas?

Escalada explicó que la hipoglucemia suele estar precedida de síntomas como palpitaciones, sudoración y sensación de hambre hasta acabar en el coma. Sin embargo, con el paso del tiempo los primeros síntomas "se pierden". El especialista aconsejó prestar atención al cuerpo porque "siempre suele haber algún aviso". En caso contrario, se puede modificar el tratamiento y, sobre todo, realizar más controles.

¿Si uno de los progenitores sufrió diabetes hay que evitar los dulces?

Tener antecedentes familiares predispone pero no asegura que vaya a aparecer la enfermedad, afirmó Escalada. En este caso, apeló al sentido común. En una dieta equilibrada, dijo, el consumo de dulces debe ser ocasional. Como en todo, en pequeñas cantidades y tomados ocasionalmente no suponen un problema.

¿Cuál es el mejor momento para hacer ejercicio?

Hay que usar la lógica, dijo. Después de comer no es conveniente, al menos durante una hora. Además, conviene repartir el ejercicio durante el día, por la mañana y por la tarde.

¿Qué ocurrió con la insulina oral?

La insulina oral, una alternativa que podía evitar una parte de los pinchazos (los de insulina rápida) ha dejado de comercializarse. Según Escalada, la explicación de la casa comercial es que no era rentable. En Estados Unidos y en Inglaterra no funcionó, dijo. "No la cubría la Seguridad Social y es un tratamiento caro". Ahora hay empresas que estudian su implantación.

¿Cuándo se deben realizar los controles analíticos?

En un paciente con diabetes 2 bien controlada conviene hacer cada seis meses una hemoglobina mientras que en pacientes con diabetes 1 cada tres o cuatro meses. Y una vez al año hay que realizar un estudio del fondo del ojo, análisis de orina y control de grasa en sangre (colesterol).

¿Hay relación entre la administración de insulina y aumento de peso?

Sí. El inicio del tratamiento con insulina puede provocar un aumento de peso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra