Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Las ayudas a dependientes y cuidadores suben entre 17 y 39 euros más al mes en 2008

Hasta febrero se han beneficiado ya 6.384 navarros y para este año se prevé un gasto total de casi 25 millones de euros

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO. . PAMPLONA

Este año las cuantías económicas de las ayudas a personas dependientes y cuidadores para la atención en el domicilio han aumentado entre 17 y 39,47 euros mensuales, según los casos, por lo que ahora van desde 385 euros la cantidad mínima hasta 786 euros la máxima. Así lo anunció ayer la consejería de Asuntos Sociales del Gobierno foral, que presentó dos nuevas prestaciones.

En primer lugar, la llamada "ayuda de mínimos", establecida por la Ley estatal de Dependencia, para grandes dependientes y severos de nivel 2 que no pueden acceder a las otras ayudas por superar los límites de renta o patrimonio, pero que tampoco están siendo atendidas por ningún recurso público. Las cuantías oscilan entre 100 y 258,75 euros al mes, según el grado de dependencia y en este caso no cuenta la renta.

La otra novedad es la prestación para costear un asistente personal. Se dirige a personas con gran dependencia, que tengan trabajo remunerado o participen en alguna enseñanza reglada y que necesiten un asistente personalizado por un mínimo de 120 horas al mes. Percibirán entre 700 y 1.400 euros al mes.

Cuidadores y dependientes

La consejera de Asuntos Sociales, Mª Isabel García Malo, indicó que en 2007 se beneficiaron de las ayudas para cuidadores, familiares o contratados, 6.286 personas con gran dependencia o severa, con un coste de 22,4 millones de euros. En la actualidad ya son 6.384. Para todo el año 2008 se prevé un gasto de 24,70 millones.

También dijo que se ha enviado una carta a las personas a quienes ya se les concedió la ayuda donde se les informa de que no es necesario que realicen ningún trámite y que la prestación se les actualizará automáticamente.

Las ayudas a dependientes entraron en vigor en Navarra el 1 de enero de 2007, según la Ley foral de Servicios Sociales y la Ley estatal de Dependencia. Las primeras fueron las prestaciones para el cuidado a domicilio de la persona con gran dependencia o dependencia severa, por cuidadores familiares, o contratando a personas o empresas externas.

En el primer caso, el cuidado familiar, las ayudas son este año de 385 euros como mínimo (365 en 2007) y de 591 euros como máximo (568,38 en 2007) para grandes dependientes o de 443 euros para severos (426,36 antes). En la ayuda para contratar, que se exige por un mínimo de 80 horas mensuales, la cuantía es ahora de 385 euros como mínimo y de 786 como máximo para los grandes dependientes (746,53 en 2007) y 622 para los severos (588,75).

También se han actualizado los límites de renta, conforme al de 2008 (ver cantidades en cuadro adjunto), y de patrimonio, que pasa de 100.000 a 150.000 euros, excepto la vivienda habitual.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya es hora de que se preocupen y resuelvan las prestaiones económicas a personas fallecidas, que en su momento, se les clasificó de grandes dependientes.Atentamente Jesús Garrido Ezquerro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra