Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La venta de vehículos navarros en el exterior cayó un 8,4% en 2007

El incremento de las ventas en otras partidas hizo que el valor total de las exportaciones creciera un 1,6% el año pasado.

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DDN.. PAMPLONA

A pesar de que la exportación de productos navarros al exterior creció un 1,6% respecto a 2007, la principal partida de ventas, la de vehículos automóviles, experimentó un descenso del 8,4% respecto al valor del año anterior.

Los productos navarros que se vendieron en el exterior durante 2007 dejaron en la balanza de pagos navarra un valor de 5.587,1 millones de euros. Por contra, los productos que el resto del mundo vendió a Navarra, las importaciones, alcanzaron un valor de 5.167 millones de euros, lo que representa un descenso del 1,6% sobre el año anterior. Así se desprende de los datos elaborados por el Instituto Navarro de Estadística a partir de la información facilitada por el departamento de Aduanas del Ministerio de Economía y Hacienda.

El dato más negativo se registró en el último mes de 2007, cuando las exportaciones navarras cayeron un 13,7% respecto al mismo mes del año anterior. Las importaciones en ese mismo mes sólo decrecieron un 2,9%.

Compensación en las piezas

El descenso experimentado en las ventas de vehículos automóviles se compensó con el crecimiento de otras dos partidas relacionadas también con el sector del automóvil. Así, hubo un importante crecimiento del 177% en la venta de partes destinadas a los motores y generadores eléctricos, (sector eólico) que alcanzó los 212,1 millones de ventas, aunque esta partida sólo representa un 3,8% del total. Por su parte, en el apartado Accesorios y partes de vehículos automóviles (industria auxiliar del automóvil) hubo un incremento del 9,9% sobre al año anterior, y sus 1.043,1 millones de euros de ventas representan ya un 8,7% sobre el total.

El principal receptor de las exportaciones navarras continúa siendo Francia, a pesar de que las ventas al país galo descendieron el 8,9% en 2007. Mientras, el principal origen de las importaciones navarras es Alemania y la mayor partida que compramos es la de coches y vehículos, que experimentó un descenso del 8,8%, similar al de exportaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra