Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Unión de Policías (UPOL) se presenta en Pamplona

La organización que representa a más de 50.000 profesionales

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 13:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Sindicatos y asociaciones de policías autonómicas y locales, del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil han constituido la Unión de Policías UPOL, una organización que representa a más de 50.000 profesionales y que busca mejorar su coordinación y homogeneizar sus condiciones laborales.

La asociación, presentada hoy en Pamplona, está integrada por la Unión de Guardias Civiles, SAP-UGT Mossos d'Escuadra, Sindicato de la Policía Foral de Navarra, Ertzaintza UGT, Sindicato de Policía Local de UGT y la Unión Federal de Policía.

El secretario de Organización de la Federación Estatal de Servicios Públicos de UGT, Rafael Espartero, ha subrayado en rueda de prensa su importancia tanto por el número de profesionales a los que representa, más del 25 por ciento de las plantillas de la policía en España, como por el papel que los cuerpos de seguridad representan en la Europa democrática.

Sus objetivos son "mejorar las condiciones de seguridad pública dentro del ordenamiento constitucional, dentro del respeto a los derechos humanos, y fundamentalmente garantizando un servicio de calidad para los ciudadanos y un servicio que se haga garantizando los derechos de los trabajadores de la seguridad pública".

En ese sentido ha recalcado que existen grandes diferencias en cuanto a condiciones laborales y retributivas, ya que los salarios pueden ir desde los 3.000 a los 1.200 euros y las jornadas oscilar entre las 35 o las 48 horas semanales.

En ese contexto y conscientes de que los marcos de negociación son diferentes, van a presentar plataformas conjuntas que trasladen unas mejores condiciones laborales y permitan una mejor coordinación de esfuerzos, según Espartero, quien ha apuntado que van a exigir a las administraciones públicas que entiendan el cuerpo policial como "un todo".

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales de UGT, Manuel Bonmati, ha subrayado que este proyecto supone "un paso adelante en la vertebración de estructuras de defensa de intereses de un colectivo de trabajadores que por la naturaleza de su trabajo han tenido dificultades para desarrollar sus propios derechos".

Tras recordar que en España hay distintos niveles de reconocimiento del derecho a la sindicación, ha dicho que lograr que la Guardia Civil puedan constituir sindicatos y que su régimen disciplinario se desvincule del régimen militar es uno de sus objetivos, ya que ha sostenido que mientras esto no se consiga la democracia española estará "coja".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • UN POCO DE HISTORIA PARA LOS QUE VIENEN DE FUERA (YO) SOBRE LA POLICIA AUTONOMICA DE NAVARRA. CON EL FIN DE QUE SE DOCUMENTEN.LA POLICIA FORAL FUE CREADA POR LA DIPUTACIÓN FORAL DE NAVARRA EL 30 DE OCTUBRE DE 1928. EL SINDICATO DE LA POLICÍA FORAL (S.P.F) SE CREA EN OCTUBRE DEL AÑO 1987.TU
  • Partamos de la base, de que es un acierto, que los profesionales de la seguridad se unan, para hacer un calderete o unas olimpiadas, pero no olvidemos, que, en el caso del Cuerpo Nacional de Policia, se cuenta con representación sindical desde hace ya más de 25 años, cuando la cuestión de las policías autónómicas era tan solo un proyecto. Que la solución a la precariedad que se padece en esa institución, no pasa por la tutela de la U.G.T., que no es la primera vez, que aparece con histórias como esta ante la adopción de acuerdos de unidad de acción por los sindicatos del C.N.P. como el adoptado recientemente. ¿Porque será? ¿Porque no se cuenta con el resto de sindicatos policiales?. ¿Quien está detrás de todo este asunto?.YO
  • Es una magnifica idea.Maria
  • Ante el comentario de YO. Soy policía autonómico y creo que es positivo para todos el estar unidos a la hora de reivindicar temas comunes que afectan por igual a todos los policías. Ejemplo, la segunda actividad, la jubiliación anticipada, etc. No se va a pedir apoyo a la Guardia Civil, Policía Nacional y Locales para nuestra subida salarial, no ha nacido ni se ha consituido para eso. Piensa que al pertenecer a un sindicato de clase de ámbito nacional ese supuesto apoyo ya lo tendríamos. Pretendemos que temas comunes, carrera profesional, equiparaciones salariales, seguridad, formación, coordinación, etc., tengan un contenido mínimo y común a todos. Es decir, una legislación básica para todos por igual y no como ahora que los más perjudicados son los Policías Nacionales y la Guardia Civil con esta desunión.JC
  • Se puede ser todo lo ignorante que se quiera, pero no se debería ignorar el hecho cierto, de que los euros que abonan las nóminas de unos y otros, salen de la misma bolsa, a no ser que se haga esto de forma interesada. Por otro lado, parecería lógico, que funcionarios que formando parte de organizaciones de ámbito estatal, y que por tanto, deben realizar su cometido en ciudades como Madrid, Barcelona u otras, con un elevado nivel de vida y grandes distancias a recorrer, deberían percibir sueldos de igual o mayor cuantía, que otras policías con un ámbito de actuación, y unas competencias más limitados. Si decir esto es crear enfrentamientos, no decirlo, sería faltar a la verdad.YO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra