Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

La dieta y el ejercicio deben ser la base para tratar la diabetes tipo 2

El especialista apostó por la detección precoz con una analítica en mayores de 45 años, sobre todo si son obesos

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

Una epidemia. De esta forma calificó Javier Escalada, endocrinólogo de la Clínica Universitaria, a la diabetes. Ayer, el especialista pronunció una conferencia sobre esta enfermedad en el marco del Aula de Salud, que organiza Diario de Navarra en colaboración con el CIMA de la Universidad de Navarra.

"No quiero dar un mensaje alarmista porque se puede controlar", dijo. Sin embargo, la realidad es que la diabetes avanza y en 2010 se espera que más de 200 millones de personas padezcan esta enfermedad. En nuestro medio, entre 2000 y 2010 la enfermedad se incrementará un 24%.

La causa fundamental es el aumento de la diabetes 2, aquella que está unida a la obesidad. Así, en el caso de la diabetes tipo 1, que afecta más a los jóvenes, se produce una destrucción de las células que fabrican insulina. Sin embargo, en la diabetes 2 el problema es que la insulina "no funciona". "La unión con la obesidad es tal que ya se empiezan a escuchar palabras como diabesidad".

Detección precoz

Escalada apuntó que el diagnóstico de la diabetes es sencillo. Hay varias pruebas, aunque el análisis en ayunas para conocer el nivel de glucemia en sangre es la más común, explicó.

En este sentido, el especialista abogó por la detección precoz en grupos determinados de población. De entrada, los mayores de 45 años, sobre todo si tienen sobrepeso, y los menores de esta edad con factores de riesgo: sobrepeso, antecedentes familiares, alteraciones en el colesterol, tensión, diabetes gestacional, etc.

Además, Escalada dijo que en los últimos tiempos han aparecido dos categorías nuevas: la prediabetes. Básicamente, consisten en pequeñas alteraciones en el metabolismo del azúcar (la alteración de la glucemia basal y la intolerancia a los hidratos de carbono) que pueden predisponer. "Si las cifras están alteradas ya existe un aumento del riesgo cardiovascular y hay que tomar medidas: control de tensión, peso, etc.".

Y es que la diabetes es "tóxica" para el organismo y puede provocar complicaciones: desde ceguera hasta insuficiencia renal, amputaciones, complicaciones cardiovasculares, etc. De ahí la importancia de diagnosticar e instaurar un tratamiento lo antes posible. "Las complicaciones se pueden prevenir si actuamos a tiempo", dijo.

La dieta y el ejercicio, según se ha demostrado, deben ser la base del tratamiento. Según escalada, si se logran reducciones por encima del 10% del peso se puede conseguir bloquear la progresión de la enfermedad. Sin embargo, "es difícil mantener la dieta a largo plazo", reconoció. Por eso, la dieta y el ejercicio se suelen complementar con fármacos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra