Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La Cámara de Comercio reúne a 136 empresas españolas con 56 posibles clientes europeos

En el encuentro, que se celebra entre ayer y hoy, participan 56 empresas navarras

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA.

No tuvieron que moverse del sitio para buscar clientes. Eso fue lo que les pasó a las 54 empresas navarras que participaron ayer en el llamado I Encuentro de compradores europeos de automoción y subcontratación industrial celebrado en Pamplona y organizado por la Cámara Navarra de Comercio. Algunas, hasta las 136 empresas que participan en el encuentro, se tuvieron que mover algo, pero poco comparado con un viaje a Alemania o a República Checa, por citar un ejemplo.

Entre ayer y hoy, estas empresas, procedentes de 11 comunidades autónomas, tienen la oportunidad de entrevistarse con potenciales clientes europeos. En total, han acudido a la cita 56 compradores de 12 países de Europa interesados en buscar proveedores españoles. Era difícil ver a uno de estos compradores con tiempo para un descanso porque las entrevistas con proveedores se sucedían ayer una detrás de otra. Lógico, si se tiene en cuenta que programadas había hasta 800 entrevistas, más las que podían ir saliendo sobre la marcha. Y, aunque, en general, contratos no es lo normal que salgan de estos "cara a cara", sí son minutos importantes para hacer los primeros contactos, darse a conocer y ofrecer sus productos.

Es la primera vez que la Cámara organiza un encuentro de este tipo, que ha contado con el patrocinio del Gobierno de navarra, Sodena, Caja Navarra y el ICEX (Instituto de Comercio Exterior). Como indicó Rafael Moreno, vicepresidente de la Cámara de Comercio, "cada vez son menos las empresas que fabrican todo" y encuentros de este tipo ayudan a las empresas proveedoras a "abrirse a más mercados".

Centrado en la automoción, pero abierto también a otros sectores, las empresas industriales participantes proceden de actividades como la fundición, mecanización, tratamientos térmicos, moldes, utillajes, plásticos y electrónica, entre otros.

El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, quien asistió ayer a la inauguración, ofreció a los asistentes datos atractivos para posibles interesados en comprar en Navarra: Que el sector industrial representa un 27,1% del PIB navarro con 72.000 empleos (el 18,1% a nivel nacional con 3,2 millones de trabajadores), que las energías renovables mueven en Navarra 5.000 empleos (200.00 en el país) y que la automoción, 12.000.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra