Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Empresa checa busca proveedor navarro

MOTORPAL, EMPRESA DE CHEQUIA DE AUTOMOCIÓN, HA VENIDO A PAMPLONA A BUSCAR FABRICANTES DE PARTES DE SU PROCESO. FORJAS DE VIANA SE HA ENTREVISTADO CON ELLA E INTERCAMBIADO INFORMACIÓN DE SUS PRODUCTOS

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • M.V. . PAMPLONA

En un momento en el que preocupa que las empresas se marchen a países de Europa del Este en busca de los bajos costes laborales, puede pasar que Chequia busque proveedores navarros para su proceso de fabricación. Es el caso de Motorpal, fabricante de inyectores para motores del automóvil. Su responsable comercial, Vladimír Babinec, ha venido a Pamplona a subcontratar parte de su fabricación. Lo hace porque considera que aquí la calidad de la tecnología hace rentable comprar a kilómetros de distancia y porque buscan un valor añadido al producto. En su agenda, tenía citas con, entre otras, la navarra Forjas de Viana y Kuzu SL.

Motorpal no es un cliente como para dejarlo pasar, si se tiene en cuenta que tiene cuatro plantas en Chequia, que cuenta con 1.800 empleados y que factura 60 millones de euros al año. Sus clientes son los fabricantes de motores, entre los que están Devtz, Bosch y Delphi. No sólo eso, sino que según contó el directivo de la empresa, quieren doblar la facturación dentro de tres años. Motorpal tiene su origen en 1946 y en 1996 fue privatizada. Vladimír Babinec tiene puestas grandes expectativas en este encuentro y confía en volver a su país con algunos proyectos de cooperación en su maleta.

Con las mismas esperanzas acudió ayer al encuentro Gerardo González Vélez, director técnico de Forjas de Viana, empresa familiar, dedicada a la forja por estampación en caliente, con 60 empleados y una facturación de siete millones de euros. La empresa de Viana tenía ni más ni menos que 14 citas, incluida la de Motorpal, una agenda completa para "buscar introducirnos más en Europa y aumentar el 15% de exportación que tenemos ahora", comentó el directivo. Buscan clientes del sector de la forja o relacionados, como Yamaha, cliente objetivo de Forjas Viana, porque fabrican repuestos de todo tipo. "Ya les hemos ofrecido nuestros productos. El resultado lo veremos en un futuro", añade el directivo, para quien un encuentro de este tipo "es lo mismo que ir a buscar clientes de país en país, pero desde aquí, como un "tour" en un sólo día".

Juan Córdoba, director de proyectos internacionales de Asientos Esteban, acudió a la cita para contactar con dos fabricantes turcos de autobuses y minibuses y un inglés. "Ya he quedado con uno de ellos dentro de un mes en Turquía", comenta el directivo de la empresa navarra que fabrica asientos de autobús, que tiene ya una planta en Turquía y que cuenta con 206 empleos y una facturación de 33,5 millones de euros en Pamplona.

Quien también tuvo la agenda completa fue Marta Martínez Arellano, de Punto Global y responsable de exportación de empresas que están iniciándose en sus ventas al exterior como Irmel, de mecanizado metálico, ubicado en el polígono Comarca II, con 30 trabajadores y una facturación de 4 millones de euros; Tramico, de Beriáin, dedicada al aseguramiento de calidad, con 12 trabajadores y una facturación de dos millones de euros, y NTDD, que, con 12 trabajadores y una facturación de 1,5 millones se dedica desde Tudela a hacer centralitas de motores de coches. "Encuentros de este tipo sirven para darte a conocer como empresa. Luego, lo importante, es la labor de seguimiento", afirma.

Por su parte, Ana Cañada, técnico de la Cámara de Comercio y la persona que ha gestionado el encuentro, señaló, que las previsiones de participación han sido superadas. "Nuestro objetivo era la participación de 70 empresas y hemos llegado a 136 y han venido de empresas proveedoras de todos los sitios, a pesar de los kilómetros, para buscar posibles clientes", añadió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra