Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra aprueba una declaración institucional para pedir el cierre de Guantánamo

Todos los grupos votaron a favor expecto UPN que se abstuvo

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 11:14 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra aprobó hoy con la abstención de UPN una declaración institucional en la que se pide el cierre del centro de detenciones de Estados Unidos en Guantánamo. Esta decisión del Legislativo responde al llamamiento que ha hecho Amnistía Internacional a parlamentarios de todo el mundo para que se posicionen en contra de Guantánamo.

Así, Nafarroa Bai fue quien propuso en la comisión de Convivencia y Solidaridad la aprobación de esta declaración institucional, que recibió el apoyo de PSN, CDN e Izquierda Unida, y la abstención de UPN, grupo que consideró que el Parlamento foral no es el foro adecuado para tratar estas cuestiones.

En concreto, en la declaración aprobada esta mañana el Legislativo se suma "a la petición de parlamentarios de todo el mundo para que el Congreso de Estados Unidos promulgue leyes que pongan fin a las detenciones ilegales en la 'guerra contra el terror'".

Igualmente, el Parlamento suscribe "el marco de Derechos Humanos de la ONU para que las políticas y prácticas de detención en Estados Unidos en la 'guerra contra el terror' estén en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos, objetivo cuyo primer paso debe ser el cierre del centro de detención de Guantánamo".

La parlamentaria de Nafarroa Bai Paula Kasares criticó en la defensa de su propuesta de declaración que "las prácticas de Estados Unidos han debilitado los principios internacionales de los derechos humanos" y citó, por ejemplo, que "las personas están encarceladas sin plazo en Guantánamo, los acusados de cometer actos terroristas son trasladados a países en los que se permite la tortura, y Estados Unidos no garantiza unas condiciones mínimas para juzgar a estas personas".

El portavoz de UPN, Esteban Garijo, explicó que su grupo se abstendría porque, aunque respeta los derechos humanos, la aprobación de esta declaración "rebasa la competencia del Parlamento de Navarra y supone entrometernos en la política de otros países". Por ello, consideró que era más adecuado que esta cuestión fuera tratada en el Congreso de los Diputados.

La portavoz del PSN, María Victoria Arraiza, reconoció que no está en manos del Parlamento de Navarra la política internacional del país, pero se sumó a la declaración porque su partido "tiene la vocación muy clara de que los derechos humanos sean el marco en el que se gestionen las relaciones internacionales y también la vida de las personas que viven dentro de cada país".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete admitió igualmente que este asunto "supera" las competencias del Parlamento, pero recalcó que "hay que ser claro y rotundo" en la defensa de los derechos humanos, y por ello dio su apoyo a la propuesta de declaración.

Finalmente, el portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que "no hay ninguna extralimitación" en la decisión del Parlamento y recalcó que los grupos "pueden adoptar esta declaración y otras similares a esta en cualquier situación". "Estamos ejerciendo uno de los papeles que tenemos asignados desde la normativa vigente y desde la representación de la ciudadanía navarra", subrayó, para después mostrar su apoyo al texto.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me alegro de que mis compañeros del PSN a pesar de no votar a favor de la presencia de Amnistia internacional en el Parlamento, hayan votado a favor del cierre de Guantánamo a petición de esta institución. Rectificar es de sabios y más vale tarde que nunca.Aurelia lumbreras iñigo
  • Como siempre UPN se queda más solo que la una....HAsta en esto. Que verguenzapamplonica

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra