Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 11,4% de los niños navarros sufre sobrepeso y el 8,8%, obesidad

Una especialista señala que niños de 13 años ya tienen enfermedades como diabetes debido al exceso de peso

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 13:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 11,4 por ciento de los menores de 15 años en Navarra sufre sobrepeso y el 8,8 por ciento, obesidad. Así lo afirmó esta mañana la doctora Manuela Sánchez Echenique, de la Dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud (SNS), quien abogó por una dieta equilibrada con presencia de verduras y frutas.

Sánchez Echenique participó esta mañana en un encuentro con los medios de comunicación organizado por el departamento de Salud para informar sobre el tema 'Un horizonte optimista en salud infantil'. Intervinieron además la consejera de Salud, María Kutz; Lucía Marín, pediatra del centro de salud de San Jorge; Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino, y Javier Molina, oncólogo del área pediátrica del mismo centro hospitalario.

En Navarra viven 90.171 niños en edad pediátrica, entre 0 y 14 años. De 0 a 2 años son 18.260; de 3 a 6 años, 25.760, y de 7 a 14, 46.151. La población mayor se concentra en la zona de salud de Pamplona, con 68.482 niños; la de Tudela registra 13.350, y la de Estella, 8.339.

La doctora Sánchez Echenique explicó que el cien por cien de los niños en Navarra están informatizados, lo que ha permitido que en los últimos meses hayan elaborado un estudio con 77.000 niños menores de 15 años. De él se desprende, expuso, que el 79 por ciento se encuentra en una situación "normal" en cuanto al peso, que el 11,41 por ciento tiene sobrepeso y 8,8 por ciento, obesidad.

Según añadió, existen diferencias por sexo a partir de los 4 ó 5 años, ya que las niñas presentan mejores cifras. A su juicio, es preocupante además que los niños pequeños, a partir de los 4 años, sufren mayores tasas de sobrepeso. Y consideró sobrepeso, en las tablas pediátricas, los que superan del percentil 85. Sufren obesidad los que se sitúan por encima del 95.

La especialista indicó que cada año la tendencia de este problema va en aumento hasta el punto de que niños de 13 años ya sufren enfermedades como diabetes debido al exceso de peso.

En su intervención Manuela Sánchez Echenique señaló que, ante esta situación, hay que promover que el niño reciba, en los diferentes ámbitos en los que se mueve, siempre el mismo mensaje, y que cambie el tipo de vida "porque hay tiempo de revertir" la situación. "Hay que detectar el problema y, antes de llegar al sobrepeso, utilizar estrategias para cambiar los hábitos", sostuvo.

Abogó asimismo por promover la lactancia materna, ya que, dijo, estos niños presentan menos tasas de obesidad. Recordó también que hay países que promueve la fórmula '5-2-1-0', que se refiere a la ingesta de 5 raciones de verduras o frutas al día; no ver más de 2 horas la televisión; hacer 1 hora de actividad física y 0 bebidas azucaradas.

La experta señaló que el 8 por ciento de los niños en España no desayuna y que es preciso afrontar el día con un desayuno "correcto" que incluya fruta, cereal y un lácteo. Los buenos hábitos se complementan con cinco comidas al día y un tamaño de raciones acorde a la edad del niño. Puso así como ejemplo que la ración un pequeño de tres años es el 60 por ciento de la de un adulto.

Sánchez Echenique indicó que, con toda la información existente sobre la alimentación hoy en día, es duro decir que la responsabilidad es de las familias. Pero señaló que un niño ve al día 90 anuncios alimenticios, "va al colegio en autobús, algunos niños no duermen lo suficiente, no toman el desayuno adecuado...".

A pesar de esta situación, los expertos señalaron que el horizonte de la salud infantil, tal como se titulaba el encuentro, es "optimista". Según dijo la consejera de Salud, cuentan con las "armas para combatir" el problema. "Podemos encarar el futuro con optimismo", afirmó.

A los cien años

María Kutz afirmó que, con los programas sanitarios, las vacunas y los cuidados a los menores, la mitad de los niños que nacen ahora llegarán a los cien años. Expuso que la Comunidad foral tiene en estos momentos la tasa de mortalidad infantil más baja de España y en Europa sólo es superada por Suecia e Islandia.

La consejera destacó la importancia de las vacunas para avanzar en la salud. "En este tema los avances de los últimos años han sido impresionantes", manifestó.

A este respecto, el doctor Bernaola afirmó que las vacunas han sido y son el "arma preventiva" que mayor número de muertes ha conseguido reducir. Y resaltó el 'boom' en los calendarios vacunales de los últimos 10 años con vacunas contra el meningococo C, la varicela o el papiloma humano.

Según expuso, el futuro en esta materia es, además, "espectacular". Una asignatura pendiente es, a su juicio, establecer un calendario vacunal para el adulto, pero señaló que se irá avanzando en vacunas contra las gastritis y úlceras de estómago, contra el herpes zoster, se mejorarán las vacunas contra el neumococo, contra el sida, etc... "El panorama y el futuro es muy optimista", dijo.

El doctor Javier Molina explicó por su parte que la oncología pediátrica no es muy frecuente, con una incidencia de entre 13 y 15 casos nuevos al año en menores de 15 años. Destacó que hoy en día los resultados son "más esperanzadores" en gran parte debido a los tratamientos. Si hace 50 años la leucemia casi no se curaba hoy ahora el índice de curación si sitúa entre el 80 y el 90 por ciento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se preocupen, con los 126 médicos nuevos que va a poner Osasunbidea, les curaran de todo. Jaimito
  • Aunque os pareza mentira todavia hay padres que van presumiendo de lo gorditos y rollizos que estan sus bebes, y no digamos nada los abuelos.Silvia
  • Veo que algunas de mis palabras esta mañana no se han plasmado bien. Sobre la informatización, he querido decir que todos los centros de A.Primaria disponen de Historia Clinica informatizada, lo que permite extraer los datos y hacer un trabajo que en otras épocas no se hubiera hecho salvo tener una ingente cantidad de personal.Y no es nada fácil educar a un niño a comer bien, con la cantidad de oferta y publicidad ofertando cosas sabrosas, como no es fácil educar en los límites en aceptar un NO ...., en saber perder en el juego, y saber ganar !. HAIZEA
  • "...hacer 1 hora de actividad física..."Por favor, que vergüenza, quieren reducir las horas de educación fisica en el colegio y sustituirlas por "educación de la ciudadania". Menudas contradicciones se calzan estos politicos, primero dicen que quitan horas y ahora promover actividad fisica para evitar el sobrepeso. El problema es de los padres, un niño se alimenta según lo que sus padres le dan, y en su futuro se alimentará en función de las costumbres que coja en su casa.NO A LA REDUCCION DE HORAS DE E.F.!IVEFO
  • Por cierto RAQUEL,nada tiene que ver un estudio sobre el cancer infantil y la obesidad infantil, este ultimo 90% evitable y desgraciadamente el cancer NO es evitable a edades tan tempranas(aunque salen adelante en un porcentaje muy alto).Padres

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra