Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Educación estudia construir nuevos centros de ESO en Berriozar y Burlada

El departamento prevé hacer público en abril un nuevo plan de inversiones en centros

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra está estudiando la posibilidad de construir dos nuevos centros educativos en Berriozar y en la zona de Burlada y Villava. Así lo anunció ayer el consejero Carlos Pérez-Nievas en su comparecencia parlamentaria solicitada por PSN, donde explicó el Plan Director de construcción escolares vigente en la actualidad y el que se prevé desarrollar para el futuro.

Padres y profesores de Burlada, Villava y Huarte han solicitado en varias ocasiones un nuevo centro de Secundaria para la zona, que permita descongestionar el IES Askatasuna de Burlada. También el departamento ha visto la necesidad de que Berriozar cuente con un nuevo instituto de Secundaria para atender la creciente población escolar. Entre las futuras actuaciones, Pérez-Nievas también apuntó la posibilidad de construir un instituto en la misma parcela que ocupará el futuro colegio de Buztintxuri a partir de 2009 "porque hay espacio suficiente". Sobre el centro de Sarriguren, recalcó que será la empresa Nasuinsa quien se encargue de su construcción "con la supervisión del departamento" y que estará listo para el curso 2009/2010.

Al margen de estas nuevas construcciones, el departamento estudia también las posibilidades para acoger a los alumnos del colegio pamplonés Arturo Kampion, mientras se realicen las obras de reforma que es necesario ejecutar. "El edificio no tiene fallos estructurales pero lo que está claro es que no vamos a jugar con la suerte y buscaremos una ubicación", aclaró Pérez-Nievas. Una de las alternativas es trasladar a los niños al nuevo colegio de Buztintxuri cuando se abra en el curso 2009/2010 pero si es necesario trasladarlos antes, el departamento baraja llegar a un acuerdo con la Ikastola Jaso.

Por su parte, en Tudela, se prevé una modificación de presupuestos con respecto a lo detallado en el Plan Director. En este documento, se habían asignado dos millones de euros para un colegio público en la urbanización Moneo. Sin embargo, como las obras en la zona van con cierto retraso, se prevé redirigir el importe para la construcción de un instituto en la urbanización del Queiles.

Al margen de esta modificación, el consejero recalcó que el plan para 2008 "va a ser cumplido tal cual está". En concreto, contempla un presupuesto de 15 millones de euros para 42 proyectos concretos. No obstante, el acuerdo de Presupuestos que alcanzaron PSN y UPN ha reportado 4 millones más para construcciones escolares. "Tenemos que hacer nuevas valoraciones para invertir este dinero y por eso hemos encargado un estudio a la UPNA sobre la evolución de la natalidad en los próximos años y las necesidades de los nuevos planeamientos urbanísticos", aclaró Carlos Pérez-Nievas, quien añadió que también se ha remitido una encuesta a los centros sobre sus necesidades de espacio y obras. Los resultados de estos estudios posibilitarán la redacción de un nuevo plan de actuaciones, que se dará a conocer en el mes de abril.

"Lo que está claro es que este departamento no puede solo con esta situación. Hace falta consenso y un compromiso para que todos los ayuntamientos tengan una perspectiva de futuro sobre educación", concluyó el consejero.

Todos los grupos, de acuerdo

La solicitud de Carlos Pérez-Nievas fue recogida por todos los grupos parlamentarios. Así, la portavoz socialistas, María Victoria Arraiza, aplaudió que el consejero hablara de "planificación, modelos educativos y estudios de población". "Echábamos en falta todo esto en planes anteriores así que estamos satisfechos", recalcó, no sin afirmar que esperarán a abril para conocer los nuevos proyectos. Por su parte, desde UPN, Carmen González, resaltó que el Plan Director anterior "se quedaba corto", razón por la cual se amplió la partida con 4 millones más. Sobre el nuevo plan, resaltó el hecho de que se vayan a realizar estudios de necesidades.

La portavoz de Na-Bai, María Luisa Mangado, confió en que el consejero aporte el futuro plan en los plazos previstos. "Ha pateado usted, a pie de calle, los centros y se ha preocupado. Esperemos que con los datos en la mano, viendo las necesidades, se pueda llegar a acuerdos que solucionen las demandas. Damos confianza pero también exigimos", añadió. Desde CDN, José Andrés Burguete alabó el "sexto sentido" de Pérez-Nievas, "el del sentido común" al hablar de planes de futuro basados en la planificación y al estudio de necesidades. Por último, Ana Figueras, de IU, abogó por que "no se escatime gasto en la inversión para la calidad de la enseñanza pública". Asimismo, insistió en que el nuevo plan contemple partidas para mantenimiento y conservación de los edificios, no sólo para su construcción y reforma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Muy bien por los planes de nuevas obras para la enseñanza.No olvide el ciudadano navarro, a la hora de votar, que tras las paredes están los profesores y profesoras. UPN-PP desperdiciaron la legislatura pasada y ahora el CDN trata de solucionar el "marrón".Menos lujo con cemento y ladrillos y más y mejor profesorado. ¡Pare la huelga de Interinos ya, señor Consejero de Educación!.quemado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra