Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

126 maltratadores recibieron tratamiento en 2007 en Navarra para evitar agresiones posteriores

Más de 160 personas asistieron en 2007 al programa terapéutico para Víctimas del Delito del Gobierno de Navarra

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 18:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Durante el año 2007, 163 personas asistieron al programa terapéutico para víctimas del delito que presta la Sección de Asistencia a Víctimas del Delito del Gobierno de Navarra, casi un 60 por ciento más que en 2006. Un 66 por ciento, concretamente 107, eran víctimas de violencia de género y otras 17 habían sufrido agresiones sexuales.

Por otro lado, 126 maltratadores, prácticamente todos hombres, recibieron durante el año pasado tratamiento para evitar agresiones posteriores, un 41,6 por ciento más que en 2006, según se recoge en su memoria de 2007 el Servicio Social de Justicia, dependiente del departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra y encargado de gestionar cuatro áreas de actuación: asistencia jurídica gratuita, apoyo a órganos judiciales (traducción o interpretación, entre otros), asistencia integral a víctimas de delito a través de la Sección de Asistencia a Víctimas de Delitos y, finalmente, rehabilitación y reinserción social de detenidos y excarcelados.

La mayor parte de las víctimas que solicitan acceso al programa terapéutico, atendido por un psicólogo y un trabajador social, entre otros, están inmersas en procesos judiciales o han presentado una denuncia. En muchos casos, incluso la han retirado y conviven con su agresor. Otras todavía no han tomado la decisión de acudir a la policía pero están en situación de riesgo.

Los programas preparan a la víctima para que afronte en las mejores condiciones posibles y con las máximas garantías el juicio oral, dado que para ellas constituye una situación nueva y estresante. En muchas ocasiones pueden reactivar la sintomatología de ansiedad padecida con anterioridad. Además, al encontrarse en el juzgado con un agresor al que no han visto desde hace tiempo, reviven situaciones de miedo. Para prevenirlas, las víctimas recuerdan técnicas de relajación trabajadas con anterioridad y reciben toda la información sobre el desarrollo del juicio.

El 57 por ciento de las nuevas personas atendidas en terapia tenía entre 31 y 50 años. Por nacionalidad, las españolas representan el 75 por ciento. Por delito, 107 eran víctimas de violencia de género; 22 víctimas secundarias; 17 sufrieron episodios de violencia contra la libertad sexual; 3 agresiones; 2 se vieron afectadas por asesinatos; 2 por atracos; y 1 por acoso escolar.

El programa para maltratadores se ofrece en dos modalidades; ambulatorio, al que se accede de forma voluntaria o por sentencia judicial, o en prisión, siempre voluntario. De los 126 asistentes al programa en 2007, 70 lo fueron de nueva incorporación. El 73 por ciento de las nuevas personas atendidas tenía entre 31 y 50 años, seguido del intervalo de edad comprendido entre los 18 y los 30 años (21 por ciento). Prácticamente, la mitad de los pacientes eran de nacionalidad española y la otra mitad, extranjera. Tras dos años de programa, se están comenzando a dar las primeras altas a sujetos que han finalizado todo el proceso terapéutico y de seguimiento. Durante 2006, concluyeron el programa 8 personas y en 2007 fueron 38.

Asistencia a víctimas del delito

La Sección de Asistencia a las Víctimas del Delito se dirige a personas que están inmersas en un proceso judicial o aquellas detenidas para las que el juzgado de guardia solicita asistencia. Está atendida por personal cualificado y ofrece un servicio gratuito integral, de asesoramiento social, jurídico y psicológico.

Actualmente, los delitos que con mayor frecuencia atiende son los de violencia de género, agresiones sexuales a mujeres y a menores de edad, violencia doméstica y robos y agresiones con uso de intimidación o fuerza. También hay otros grupos de riesgo, menos importante pero de evolución imprevisible: tercera edad, menores y un amplio grupo de personas amenazadas por el terrorismo.

La sección sólo inicia un expediente si la víctima lo solicita o es remitida por un especialista, en este caso con su expreso consentimiento. En 2007, se abrieron 157 expedientes. El 68 por ciento eran víctimas de violencia de género, esto es, 107. También hubo 24 casos de violencia contra la libertad sexual; 4 de violencia contra menores; y 1 de terrorismo, entre otros. Desde que comenzó a funcionar la sección de Atención a Víctimas, el 85 por ciento de las atenciones derivan de episodios de violencia de género y/o agresiones sexuales.

Por nacionalidad, el 67 por ciento son españolas, porcentaje en descenso. Por sexo, 9 eran hombres y el resto, mujeres. En cuanto a la edad de la víctima, 93 tenían entre 18 y 40 años; 45, entre 41 y 60; y 5, más de 61. El número de menores de edad atendidos está experimentando un ligero incremento y ha pasado del 2 por ciento en 2005 al 9 por ciento en 2007, con 14 casos. Por estado civil, 63 son separadas o divorciadas; 46 solteras; 42 están casadas o mantienen una unión de hecho; y 6 son viudas. Un 80 por ciento de las personas atendidas con problemas de violencia de género tienen hijos a su cargo.

En el 77 por ciento de los casos, la víctima y el agresor tienen o han tenido una relación afectiva. En concreto, 46 de los agresores eran cónyuge; y 35 compañero o novio. Sólo en 24 casos el autor de la agresión era desconocido. Por nacionalidad, en 86 casos el agresor era de nacionalidad española; en 50, de nacionalidad extranjera; y en 21 casos no consta. Por sexo, tres de los agresores eran mujeres.

El contacto con las víctimas se prolonga durante aproximadamente dos años y finaliza cuando se dicta la sentencia firma, aunque se puede retomar si la víctima lo pide.

Intervenciones de urgencia

A través del 112 SOS Navarra, el Servicio Social de Justicia prestó 147 intervenciones de urgencia de un psicólogo de guardia en 2007, un 10,5 por ciento más que en 2006. La intervención de urgencias "tipo" es la atención a una mujer de entre 31 y 50 años que ha sufrido un delito de violencia de género y es atendida por la Policía Municipal de Pamplona.

Las situaciones más frecuentes por las que los cuerpos de policía o los juzgados de guardia solicitan la presencia de este profesional son la comisión de delitos de violencia doméstica; agresiones sexuales; violaciones; violencia terrorista, asesinatos; acoso y amenazas. De hecho, más de un centenar de las intervenciones de urgencia estaban motivadas en 2007 por casos de violencia de género o doméstica.

Los psicológicos actúan cuando se observa que la víctima está afectada emocionalmente por el suceso y cuando el juez necesita ayuda para valorar la peligrosidad de un agresor o para analizar la necesidad de tomar medidas como los servicios de escolta. Pueden solicitar la presencia del psicólogo de guardia todos los cuerpos de policía, los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias, profesionales sanitarios y personal judicial.

El 44 por ciento de las víctimas tenía en 2007 entre 31 y 50 años, seguido por las de 18 a 30. El 11 por ciento de las atenciones de urgencia estuvieron dedicadas a menores. El 50 por ciento de las víctimas eran españolas y por meses, el mayor número de intervenciones se registró en octubre, con 21, seguido de abril, mayo y agosto. El lunes fue el día de la semana en el que más casos se registraron, 31.

Órdenes de protección en ligero descenso

Por otro lado, el Servicio Social de Justicia, encargado de coordinar todas las órdenes y sentencias de protección que suscriben los juzgados, contabilizó en 2007 un total de 383, frente a las 386 de 2006 y las 398 de 2005, por lo que, según el Ejecutivo, se observa un lento y paulatino descenso. Del total, 61 eran firmes, esto es, con sentencia de por medio, frente a las 17 de 2005. En este incremento ha tenido mucho que ver la implantación de los juicios rápidos y los juzgados de violencia sobre la mujer. Un 20 por ciento de las mujeres objeto de protección retiró la denuncia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • nada de tratamientos ,carcel y que no salgan,el que maltrata lo vuelve a hacer una y mil veces.Carmen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra