Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

UPN y PSN apoyan a sus respectivos candidatos

NaBai opina que fue un "diálogo de sordos" e IU que Rajoy y Zapatero fueron "dos perdedores"

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Sin sorpresas. UPN y PSN opinaron que sus respectivos candidatos, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, fueron los triunfadores del debate del lunes. Nafarroa Bai e IU coincidieron en criticar a ambos aspirantes a la presidencia.

El presidente de UPN, Miguel Sanz, afirmó que Rajoy "superó por la izquierda y la derecha a Zapatero en todos los aspectos".

"Ya pueden decir las encuestas lo que quieran", agregó, y que no le extraña que den resultados distintos, porque "la gente se manifiesta en virtud de sus preferencias ideológicas y no en virtud de lo que ve en el debate". No obstante, dijo estar sorprendido porque "los medios de comunicación estén en la misma estrategia".

Preguntado acerca de las referencias a Navarra en el debate, el líder de UPN señaló que "decir que en Navarra se está gobernado gracias a los socialistas es un argumento poco serio". "En Navarra sigue gobernando UPN porque ha tenido el doble de votos que el PSN y tiene el apoyo de la voluntad popular fundamentalmente".

"La abstención, no el apoyo, del PSN ha servido para que no se hiciese el propio PSOE el harakiri en el conjunto de España desde el punto de vista electoral". Sin embargo, también agradeció que esa abstención "ha imposibilitado" que gobiernen "quienes pretenden que Navarra deje de ser una Comunidad diferenciada" en España.

Por su parte, el candidato al Senado y dirigente del PSN Carlos Chivite afirmó que Zapatero "ganó en la forma y en el fondo" a Rajoy, al que criticó por "insistir una y mil veces en generar inquietud y sembrar la duda". En cuanto a las palabras de Zapatero en relación con el Gobierno de Navarra, Chivite dijo que el candidato socialista mostró "la prueba más evidente que desmantela y desmonta la gran mentira de la derecha de este país y de la derecha navarra sobre la supuesta e imaginaria negociación y venta de Navarra en el proceso de paz".

En opinión de Uxue Barkos, de NaBai, el debate fue "un diálogo de sordos" y señaló que se debe tener en cuenta que en la Comunidad foral "son socios". A juicio de Barkos, la mención de Navarra fue "poco noble" y se convirtió en "arma arrojadiza" de Zapatero para pedir a Rajoy que no le atacara en determinados temas.

Por último Isabel Arboniés, de IU, calificó el debate de "pobrísimo, con dos actores que mal se sabían el papel y con dos perdedores". Consideró "lamentable" que Zapatero "sacara pecho" al decir que habían facilitado el Gobierno de Navarra al PP, cuando lo que hizo fue "entregárselo", con lo que, a su juicio, la "moneda de cambio" la utilizó el PSOE.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra