Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy compara un País Vasco sin ETA y en libertad con la caída del muro de Berlín

"Espero que al PSOE vuelvan tiempos mejores porque España necesita un interlocutor fiable"

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

Mariano Rajoy se dejó querer y recibió un cerrado respaldo de su partido en el País Vasco ante el que continuó sus críticas a la política antiterrorista de José Luis Rodríguez Zapatero, mencionó los GAL y acusó al líder socialista de haber jugado con la ley en lugar de buscar la derrota de ETA.

Se mostró seguro de su victoria, que ve ahora "más cerca" después de su cara a cara con el candidato socialista, al que achacó el "error" de haber "negociado" y del que, "desgraciadamente, aún no se ha arrepentido".

Rodeado por víctimas de terrorismo que forman parte de su partido en el País Vasco, como María San Gil o Pilar Elías, la viuda de Ramón Baglieto asesinado por ETA, insistió en uno de sus argumentos en el debate, el reproche a su adversario por su comportamiento con quienes han padecido la ofensiva de ETA. A Elías y San Gil les dijo que "mereceríais un poquito más de cariño" de Rodríguez Zapatero, al que en todo momento denominó "presidente del Gobierno aunque sea por unos días".

Maltrato a las víctimas

Se ratificó en la acusación que más le ha reprochado su adversario y el PSOE e insistió en afear el trato que el líder socialista ha dado a quienes sufren la amenaza de los terroristas. "Ha tratado con más generosidad a (Arnaldo) Otegi que a María San Gil en sus discursos", denunció y desató el atronador aplauso de la audiencia. Por su parte, la presidenta del PP vasco agradeció a su presidente el comportamiento que tuvo en el cara a cara del lunes. "Gracias por lo que nos hiciste disfrutar", declaró.

Rajoy se comprometió a no negociar nunca con el terrorismo y proclamó su convicción de que "la derrota de ETA será la mayor victoria de la libertad en Europa después de la caída del muro de Berlín". Dijo que tal objetivo se conseguirá mediante la aplicación de la ley, un comentario que le permitió traer a colación la guerra sucia contra el terrorismo durante los primeros mandatos del PSOE. "Hubo un tiempo en el que se usaron atajos", señaló, "mal asunto para la democracia", añadió.

También amplió sus críticas al actual Gobierno socialista al señalar que "en los últimos tiempos se ha jugado con la ley", y denunció que Rodríguez Zapatero ha permitido la entrada y salida de la cárcel de los terroristas, la legalización de su brazo político o buscó su ilegalización según su conveniencia.

Entrevista en Antena 3

En una entrevista realizada ayer por la noche en Antena 3, Mariano Rajoy mostró su satisfacción por el debate y puso en duda los sondeos realizados en media hora. El candidato cuestionó también la capacidad de las distintas autoridades para disolver los ayuntamientos gobernados por ANV. Aseguró también que se puede gobernar sin ganar las elecciones y, de hecho, destacó que él lo intentaría si tuviera un voto menos pero más escaños.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Aupa Rajoy que en el Pais Vasco la transición está por hacer. El PSE es como los pajarillos en primavera, que saltan de uno a otro árbol y cantan al son que tocan. Tarinillo.
  • Bravo, Rajoy, tú puedes. A por ellos. Ganaras y reconduciras este país hacia la prosperidad de verdad, no de mentiras y engaños.RAJOY GANARA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra