Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Papeletas limpias

La experiencia de las sucesivas citas electorales demuestra que son más las papeletas nulas que entran en las urnas del Senado que las depositadas para el Congreso. La diferencia es del 1,01% (Congreso) al 2,91% (Senado)

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • ANTONIO DEL REY . MADRID

CUANDO el 9 de marzo los españoles acudan a votar a sus colegios electorales tienen muchas más probabilidades de introducir un voto nulo en las urnas del Senado que en las del Congreso, ya que la experiencia revela que las papeletas inválidas de la Cámara Alta casi triplican a las de la Cámara Baja.

En las últimas elecciones generales hubo 264.137 ciudadanos que depositaron papeletas nulas para el Congreso (el 1,01% del total de sufragios), mientras que en las urnas del Senado aparecieron 761.055 votos inválidos (el 2,91% del total). Al Congreso, en cada circunscripción hay tantas papeletas como partidos se presenten y se trata de listas cerradas, con lo que el elector sólo debe elegir la hoja de su formación política e introducirla en el sobre.

Sin embargo, para el Senado hay una papeleta única, de color sepia y de tamaño mucho mayor, en la que están impresas todas las candidaturas.

Al ser listas abiertas, el votante tiene que marcar con una cruz el nombre de los candidatos que elige, teniendo además en cuenta que el número varía según la circunscripción.

En las provincias peninsulares se pueden marcar hasta tres nombres; en Gran Canaria, Tenerife, Mallorca, Ceuta y Melilla, dos; y en el resto de las islas, uno. Históricamente, la acumulación de votos nulos siempre ha sido mayor en la elección de senadores.

Criterio restrictivo

Los porcentajes en la Cámara Alta han llegado a superar el 3% del total de sufragios (el 3,85 en 1982), mientras que en el Congreso nunca han pasado del 2% (el 1,95 en 1982).

Sin embargo, el próximo 9 de marzo podría aumentar el número de votos no válidos para la elección de diputados, ya que la Junta Electoral Central (JEC) acaba de implantar un criterio más restrictivo para admitir papeletas al Congreso con marcas o señales.

Hasta ahora, se contaban como válidas las papeletas del Congreso en las que el elector escribía alguna marca junto al nombre del cabeza de lista o al lado del partido, por entender que ello no ofrecía dudas sobre la voluntad del votante de apoyar a esa candidatura.

Como el Tribunal Constitucional ha establecido que debe primar "el respeto a la inalterabilidad de la candidatura en la emisión del sufragio", la JEC ha advertido de que el voto nulo será "el emitido en papeleta que en el momento de la apertura del sobre presente cualquier tipo de alteración": rasgada o con marcas o frases escritas, incluso en el reverso.

Los votos nulos no tienen ningún efecto en el reparto de escaños o de cargos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra