Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La repulsa a la violencia machista unifica hoy el discurso de los partidos en Navarra

El PSN ha llevado su campaña al mercadillo de Burlada, y a Ripagaina, Ansoain, Falces y Cortes

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 18:53 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La condena a la violencia machista, que en la jornada de ayer se cobró la vida de cuatro mujeres en diferentes puntos de España, ha unificado hoy el discurso de los partidos navarros en una jornada de campaña en la que los candidatos han arreciado su presencia en diferentes actos.

Así, UPN ha expresado a través de su parlamentario Esteban Garijo su repulsa a lo que ha considerado una "violencia de género" que merece ser "condenada", al tiempo que ha transmitido su "solidaridad" a los allegados de las víctimas.

En cuanto a los actos de campaña, los candidatos regionalistas han acudido a visitar en Sarriguren el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), donde el cabeza de lista al Congreso, Santiago Cervera, ha situado a la Comunidad foral como "líder mundial de la revolución verde" ya que "el 70 por ciento de la energía eléctrica que se consume en Navarra proviene de las renovables".

Al respecto ha apostado por continuar en esta línea y ha apuntado que "el desarrollo de las energías renovables se debe basar en la aplicación del I+D, en la conciencia ciudadana de los retos que tenemos planteados por el cambio climático y en la conservación del medio ambiente".

Ya por la tarde, Viana, Cintruénigo, Cadreita son las poblaciones elegidas hoy por UPN para explicar sus propuestas.

Por su parte, desde Nafarroa Bai, su cabeza de lista al Congreso, Uxue Barkos, ha advertido de que "mientras el Gobierno central no sea capaz de dotar de medidas económicas a la legislación actual, no podremos proteger a las mujeres asoladas" por la violencia machista, y al igual que "las víctimas de otras formas de violencia son atendidas con importantes cantidades económicas, las víctimas de la violencia de género también debieran serlo".

Por su parte, la técnica de Igualdad y candidata al Senado por NaBai, Tere Sáez, ha mostrado su indignación ante estas muertes y ha recordado que "la ley no se ha desarrollado en lo que a las garantías de atención a las víctimas se refiere", lo que hace que "en muchas ocasiones, las mujeres afectadas por este tipo de violencia no puedan ser autónomas y tengan que sufrir en silencio estas situaciones" ha añadido.

En otro plano de sus reivindicaciones, NaBai ha continuado hoy su demanda de potenciación del euskera, de forma que el candidato al Senado, Bixente Serrano Izko, ha señalado en conferencia de prensa en Pamplona que su coalición pedirá en las Cortes Generales al Estado "la completa implementación del euskera" en los servicios que presta en Navarra.

En cuanto a otros actos de campaña, las localidades de Aoiz, Olite, Buñuel, Cabanillas, Fustiñana y Bera, han sido hoy visitadas por la caravana de Nafarroa Bai para explicar su programa.

También PSN se ha desplegado hoy por diferentes lugares de la geografía foral y ha estado presente en el mercadillo de Burlada, en Ripagaina, Ansoain, Falces y Cortes, donde sus candidatos han expuesto propuestas en torno a la vivienda y a la inmigración.

Sin embargo, también ha sido la violencia machista el punto destacado y sobre el que los candidatos al Congreso y al Senado por el PSN-PSOE, Juan Moscoso y Carlos Chivite, respectivamente, han mostrado su repulsa y han advertido de que es "un problema de todos".

En un comunicado, ambos políticos califican las muertes de ayer de "execrables" y de "trágico" precedente ante la celebración en unas jornadas del Día Internacional de la Mujer, a la vez que expresan sus condolencias a las familias de las víctimas.

Sin embargo, afirman que estas muertes no deben hacer creer que lo alcanzado hasta ahora es poco, e instan a seguir trabajando por que las mujeres no sean víctimas de "verdugos machistas y reaccionarios".

Por parte de IUN, su portavoz parlamentario, Ion Erro, también ha instado a los poderes públicos a poner "todo su afán en la aplicación de la ley" y en una "educación para la igualdad como elemento esencial de la convivencia entre hombres y mujeres".

Por su parte, la candidata de la coalición al Congreso, Isabel Arboniés, quien hoy recorre la Zona Media de Navarra con la caravana electoral, ha ofrecido en conferencia de prensa sus propuestas en materia de empleo y pensiones, para cuyo empuje IU necesita conseguir un grupo parlamentario "fuerte" en el Congreso porque "sólo" así "se podrán aplicar políticas de izquierda la próxima legislatura".

La candidata ha advertido de que "el PSOE ha girado hacia el centro y la derecha en la segunda mitad de la legislatura y que sólo reforzando a IU se podrá impedir que se consolide el giro conservador de Zapatero".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra