Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama y Clinton confrontan sus programas sociales en un nuevo debate televisado

Los sondeos de esta semana confirman como favorito al senador por Illinois

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 17:09 h.
  • AGENCIAS. Cleveland (EE UU)

La consolidada democracia televisada estadounidense volvió a vivir hoy una nueva edición con el enésimo debate entre los precandidatos demócratas a la Presidencia, Barack Obama y Hillary Clinton. En esta ocasión, la ex primera dama subió ligeramente el tono de su discurso y ambos políticos centraron la contienda en las divergencias en aspectos de política social, especialmente en sanidad, si bien el 'cara a cara' no quedó ajeno de la polémica surgida por la publicación de una fotografía del senador afroamericano en la que aparecía con un atuendo típico musulmán. A este respecto, Clinton desmarcó a su equipo de campaña de esta filtración y Obama tomó por válida su palabra.

Clinton va a la cola en número de delegados obtenidos durante las primarias demócratas, concretamente por casi un centenar, según un sondeo de la CNN recogido por otr/press, y los sondeos no le sonríen. Por ello, y antes de que llegue el turno a las citas electorales de Texas y Ohio, la senadora por Nueva York trató de recortar distancias a través de un debate en televisión en un tono algo más agrio aunque sin excesos, para cortar el efecto 'supermartes' del que Obama se lleva beneficiando con once triunfos seguidos.

"Tengo un gran respeto por el senador Obama, pero tenemos diferencias". Así lo señaló Clinton, en una frase que bien podría resumir el 'cara a cara', en el que criticó la propuesta de salud de su rival acusándole de ofrecer información "engañosa" encubriendo un supuesto mandato a los ciudadanos para la contratación de un seguro médico. Obama, por su parte, subrayó que las críticas de Clinton han terminado por convertirse en un simple patrón de conducta. "Ha propiciado constantemente ataques negativos contra nosotros, correos electrónicos, llamadas telefónicas, panfletos, anuncios de televisión, y no nos hemos quejado porque yo entiendo que esa es la naturaleza de estas campañas", añadió.

Polémica foto

Una foto difundida a través de Internet del senador de Illinois vestido con ropas tradicionales musulmanas durante una visita a Kenia en 2006 se ha convertido en la polémica de la semana en las primarias norteamericanas. La filtración de la imagen, que muestra a Obama vestido con el traje típico de los musulmanes somalíes de una zona rural del noreste de Kenia, se atribuyó al equipo de Clinton. La ex primera dama reiteró de su boca la negativa en cuanto a la implicación de cualquier miembro de su campaña, al menos en lo que ella conocía. "Este no es el típico comportamiento que yo consiento o espero del personal de mi campaña", agregó. Obama tomó "la palabra" de la senadora para poner fin al asunto.

También hubo tiempo en el debate para comentar el papel que jugaría el más que posible sucesor de Vladimir Putin en la Presidencia rusa, Dmitry Medvedev. Para Clinton, el jefe de Estado saliente será quien mueva los hilos, ya que su delfín "tiene muy poca independencia". En este sentido, el senador por Illinois ratificó la postura de su rival pero la consideró una "forma inteligente pero transparente" de Putin de "aferrarse al poder". Eso sí, ninguno de los dos tiene todavía interiorizado al presidente en potencia de Moscú y Obama incluso ni siquiera llegó a pronunciar su nombre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra