Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Las encuestas reflejan un avance de Obama sobre Clinton en ámbito nacional

Según el "The New York Times" el 54% de los demócratas de EE UU están por Obama y el 38% por Hillary Clinton

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • TERESA BOUZA . EFE. WASHINGTON .

Hillary Clinton y Barack Obama volvieron ayer a verse las caras en un debate televisado que ha generado máxima expectación ante la proximidad de las cruciales primarias de Ohio y Texas en las que la senadora demócrata podría jugarse su futuro.

Y las encuestas apuntan que Hillary tendrá que hilar fino para frenar el creciente atractivo de Obama entre los votantes de cara a esas primarias, que se celebrarán el 4 de marzo.

Dos sondeos publicados ayer por The New York Times y el diario USA Today coinciden en que Obama tiene más posibilidades que Hillary de vencer al senador por Arizona John McCain, candidato extraoficial del Partido Republicano.

Además, y por primera vez, el senador afroamericano tiene una ventaja significativa sobre Hillary a nivel nacional.

El Times señala que un 54% de los votantes demócratas quieren que Obama sea el candidato, frente al 38% que favorece a Hillary. Según el "USA Today", el porcentaje es del 51% frente al 39%.

Los últimos sondeos revelan también que la ventaja de 21 puntos que Hillary tenía anteriormente en Ohio se ha reducido a entre cinco y nueve puntos a una semana de la crucial cita con las urnas en el estado.

Esta reducción de la ventaja de la ex primera dama estadounidense en Ohio obedece, en gran medida, a la capacidad de Obama para cortejar el voto de la clase trabajadora que apoyó inicialmente a Clinton.

Ohio, un estado minero y manufacturero, ha perdido más de 200.000 puestos de trabajo en los últimos ocho años y tiene una de las tasas de desempleo más altas del país.

De ahí que tanto Clinton como Obama hayan tratado de capitalizar el descontento de la clase obrera. La popularidad de Bill Clinton en Ohio, un estado que lo apoyó en las elecciones presidenciales de 1992 y 1996, ha jugado a favor de Hillary, como también lo han hecho sus promesas de crear nuevos puestos de trabajo y ofrecer un seguro universal de salud.

Pero Obama le ha comido terreno en el frente obrero gracias a su aura de triunfador y al respaldo del Sindicato Internacional Hermandad de Camioneros y otras dos importantes agrupaciones sindicales que cuentan conjuntamente con más de cuatro millones de miembros.

El senador, por lo demás, tampoco ha dudado en recordar que Hillary ha apoyado políticas comerciales a las que muchos trabajadores en Ohio culpan de la pérdida de sus puestos de trabajo. Pese a esas desalentadoras señales, la ex primera dama no tira la toalla. Lejos de eso, ha optado por lanzar una intensa campaña publicitaria y de voluntarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra