Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Vaticano, primer Estado en visitar al nuevo presidente cubano Raúl Castro

Ayer tarde se entrevistó con el ministro de Exteriores cubano, Felipe Pérez Roque, y dio una recepción en la nunciatura

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. LA HABANA .

El Vaticano será el primer Estado que salude personalmente al nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, en la figura de su número dos, el secretario de Estado Tarcisio Bertone, quien como colofón a su visita de casi una semana en la isla tenía previsto fue recibido ayer tarde, hora local, (once y media de la noche hora española) por el sucesor del histórico Fidel Castro. Después de una sesión fotográfica, la reunión fue a puerta cerrada.

El número dos de la Santa Sede dijo la víspera que esperaba "claridad" y "sinceridad" en su encuentro con el nuevo "número uno" cubano, en horas de la noche de ayer hora local, tras una estancia en la isla en la que pudo constatar, subrayó, una "excelente" relación con las autoridades cubanas.

"Jamás he podido hablar tanto con las autoridades cubanas como en esta tercera visita", subrayó. "Esto es muy importante, favorable", insistió en rueda de prensa el lunes, tras una reunión con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. En horas de la noche, el cardenal hizo una recepción oficial en la Nunciatura Apostólica para las más altas autoridades cubanas, a excepción de los hermanos Raúl y Fidel Castro. En un inusual gesto, los medios de comunicación cubanos han dado una amplia cobertura a la visita de Bertone y, por extensión, a la Iglesia cubana, uno de cuyos reclamos tradicionales es una mayor presencia mediática.

No sólo se retransmitió en directo por televisión la misa que el jueves pasado ofició el cardenal en la Plaza de la Catedral en La Habana, sino que los medios han reportado puntualmente las visitas que el alto prelado realizó los pasados días a las provincias de Santa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba. Además, el diario Granma anunció ayer en primera plana su encuentro de la noche con Raúl Castro. Y, en la segunda página del órgano oficial del Partido Comunista (único), se publica el comunicado de la Iglesia cubana sobre la elección el domingo de Raúl Castro, en el que la jerarquía eclesiástica local dio un "voto de confianza" a la nueva cúpula de la isla para que pueda "llevar adelante con decisión" las "medidas trascendentales progresivas" que "puedan comenzar a satisfacer desde ahora las ansias e inquietudes expresadas por los cubanos". El comunicado ya había sido leído íntegro la víspera, en el noticiero de la noche de la televisión nacional. Por su parte Bertone, en un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en Cuba, deseó al nuevo Consejo de Estado "mucho acierto" y la "capacidad de interpretar más y más" las "necesidades de cada ciudadano", el cual, agregó, "tiene el derecho de sentirse orgulloso de ser cubano y respetado, valorado y representado por quienes lo gobiernan". El versado diplomático condenó una vez más en nombre del Vaticano el embargo estadounidense, que calificó de "éticamente inaceptable" y de "violación de la independencia de un pueblo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra