Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Un euro con prehistoria

Una votación en Internet ha elegido el diseño de la moneda de 2 euros que conmemorará los diez años de la Unión Monetaria y que evoca los "orígenes prehistóricos de Europa"

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS

EL concurso abierto por la Unión Europea en Internet, entre el 31 de enero y el 22 de febrero, para elegir una nueva moneda de dos euros que entrará en circulación el 1 de enero de 2009 para conmemorar el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria ya tiene resultado. El diseño elegido por los más de 140.

000 internautas pertenece a un diseñador del Banco Central de Grecia llamado George Stamatopoulos y simboliza la moneda europea como "última etapa de la larga historia de integración económica europea".

Los ciudadanos eligieron este diseño entre cinco finalistas, y ahora comenzará su acuñación masiva, ya que a partir del 1 de enero se distribuirán unos 90 millones de piezas a lo largo y ancho de los quince países de la zona euro.

El diseño ganador consiste en el símbolo del euro junto a un dibujo que evoca la época prehistórica. Logró el 41,48% del total de votos aportados por los internautas. De esta forma, la moneda conmemorativa simboliza la moneda europea como "última etapa en la larga historia de la integración económica europea" y del comercio, "desde el trueque prehistórico hasta la Unión Económica y Monetaria", explica la Comisión Europea en la página web que creó específicamente para el concurso (http://www.eurodesigncontest.eu).

En ella se muestran los resultados de las cinco monedas finalistas que fueron seleccionadas entre 42 modelos que enviaron las casas de la Moneda de los distintos países de la Unión Europea, dejando entrever la gran ventaja que los 141.675 votos otorgaron a la moneda. La segunda moneda más votada obtuvo un 32,67% de los votos e hizo más reñida la competición, mientras que el resto de monedas quedaron con porcentajes del 11,5%, 7,71% y 7,01%.

Bruselas lanzó este particular concurso para que fueran los propios ciudadanos los que eligieran el diseño de esta moneda conmemorativa de los diez años de la Unión Económica y Monetaria, cuyo proceso se inició el 1 de enero de 1999. Además, la Comisión Europea sorteó "un juego de monedas de colección en euros de alto valor" entre las personas que participaron con su voto en el concurso. El ganador es un ciudadano polaco, Michal Milewski.

Se trata de la segunda ocasión en que la Unión Europea decide crear una moneda conmemorativa común, después de que en 2007 se acuñara la primera para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra