Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Iberia vuela alto y triplica beneficios en 2007, con 327 millones de euros

La bajada en el número de pasajeros fue compensada por la mayor demanda de vuelos

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 16:16 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las aerolíneas de bajo coste no han conseguido arrugar a la gran aerolínea de bandera española. Iberia multiplicó casi por tres sus beneficios el pasado año alcanzando los 327 millones de euros, además su facturación alcanzó los 5.521 millones de euros, un 2,5% más que un año antes. El número de pasajeros bajó pero la demanda de vuelos aumentó lo que permitió que los ingresos por pasaje aumentaran un 1,8 por ciento, pasando de los 3.963 millones de euros del 2006 a los 4.034,2 de 2007.

Iberia registró el pasado año un beneficio neto de 327,6 millones de euros en 2007, un 182% con respecto a los 116 millones del ejercicio anterior y alcanzó un beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) de 932,02 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la aerolínea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En cuanto a los datos de tráfico, Iberia transportó un total de 26,8 millones de pasajeros en 2007, lo que representa un descenso del 3,4% en relación a los 27,7 millones de usuarios registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Iberia registró descensos en el transporte de pasajeros en las rutas domésticas, con un 6,5% menos de usuarios; y en sus rutas de medio radio, con un 3,3% menos; pero en las rutas de largo radio la aerolínea incrementó un 8,1%. El coeficiente de ocupación de pasaje mejoró 1,8 puntos porcentuales, alcanzando el 81,6%.

En lo referido a los ingresos los de explotación aumentaron un 2,5%, situándose en 5.521 millones de euros. Del total de ingresos operativos, el 84,5% (4.668 millones) correspondió a los ingresos por transporte de pasajeros y carga. El crecimiento de los ingresos se vio impulsado por el buen funcionamiento de su negocio de mantenimiento, cuya facturación se elevó un 24,9% con respecto a 2006. El único descenso lo protagonizaron los servicios de 'handling' que registraron una cifra de negocio un 15,5% inferior a la del año anterior.

En cuanto a los costes, la compañía consiguió reducirlos en un 0,5%, debido al "cumplimiento eficaz" del Plan Director 2006/2008" y donde destacan los ahorros de Iberia derivados de la reducción de la plantilla y de la reestructuración de la red de vuelos. Los gastos de personal que representan un 26,4% del total de gastos de explotación, se situaron en 1.380 millones, un 1% menos que en 2006, como consecuencia de la reducción de plantilla en el 6,4%.

Menos gasto en combustible

La cuenta de gastos de explotación, al contrario que el resto de años, no se vio impulsada por el crecimiento de los costes por combustible, ya que la compañía pudo reducir este gasto en un 2,7% hasta un total de 1.145 millones de euros; importe que representa un 21,9% de los costes totales del grupo Iberia.

La depreciación del dólar frente al euro ayudó a la compañía a ahorrar en este concepto 75 millones de euros, a lo que hay que añadir el menor consumo unitario de la flota por su mayor eficiencia, lo que permitió reducir el coste en combustible 25,6 millones.

No obstante, el efecto favorable de estos elementos fue parcialmente contrarrestado por la subida del precio del queroseno después de coberturas y por el incremento de la actividad, que supusieron un mayor gasto de 68,6 millones y de 9,5 millones, respectivamente.

Buen fin de año

Durante el cuarto trimestre, la compañía duplicó su beneficio neto hasta alcanzar los 104 millones de euros. El resultado de explotación antes de amortizaciones y alquiler de flota (Ebitdar) se situó en este periodo en 232 millones, lo que se traduce en un incremento del 8,2% con respecto a los 214 millones del último trimestre de 2006.

Los ingresos también se vieron incrementados en este periodo, un 2,3% más hasta alcanzar los 1.396 millones. Los ingresos por pasaje se situaron en 1.005 millones, un 1,7% más que la cifra de negocio en este concepto registrada el ejercicio anterior.

Los gastos durante este periodo también se mantuvieron estables y controlados, con un leve incremento del 0,4%. En cuanto a la oferta se elevó un 1,9%, mientras que el tráfico medido en términos de demanda subió un 2,6%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra