Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

España estudia la lista de Liechtenstein

Varios países europeos se unen a la investigación sobre posibles evasores de impuestos iniciada por Alemania

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. PARÍS/BERLÍN

La sombra de la sospecha sobre Liechtenstein se extiende por Europa. Mientras que en Alemania ya son 163 las personas autoinculpadas o acusadas por la Fiscalía de evasión de impuestos, otros países como Francia, Suecia y Dinamarca han abierto investigaciones sobre sus ciudadanos que puedan aparecer en el DVD comprado por los servicios secretos alemanes que contienen los datos de clientes del banco LTG del principado.

La Agencia Tributaria española informó ayer de que también está analizando información sobre ciudadanos españoles, sin dar más detalles.

Un total de 91 evasores fiscales han confesado ante la fiscalía de Bochum (Alemania) y 72 han presentado denuncias contra sí mismos -figura jurídica con la que se busca evitar la cárcel-, en el marco del fraude tributario relacionado con las fundaciones que funcionan en Liechtenstein. La fiscalía indicó que los evasores confesos han pagado ya al fisco alemán 27,8 millones de euros y que se esperan también pagos millonarios de los autoinculpados.

El ministro de Finanzas, Peer Steinbruck, había recomendado públicamente a los implicados presentar denuncias contra sí mismos antes de encontrarse con la fiscalía en la puerta de su casa. En Alemania, una ley permite a los evasores que retornen su capital al país para librarse de la persecución penal si pagan el impuesto correspondiente y presentan una denuncia en su contra.

La fiscalía no quiso revelar nombres con lo que el único implicado claramente identificado sigue siendo el ex presidente del Deutsche Post Klaus Zumwinkel.

En Francia, la Dirección General de Impuestos (DGI) ha recibido informaciones sobre personas que tendrían cuentas bancarias en el principado "susceptibles de ser utilizadas con fines de evasión fiscal".

La DGI recalcó que "en ningún caso" pagó por ellos y recordó que no paga por ninguna información "sea cual sea su naturaleza". Indicó que recibió las citadas informaciones en el marco de los intercambios entre administraciones fiscales previstos por convenios en el seno de la UE.

Asimismo, las autoridades suecas anunciaron la apertura de una investigación sobre las cuentas bancarias de un centenar de nacionales en Liechtenstein, mientras que en Dinamarca la oposición ha logrado apoyo mayoritario para aceptar la ayuda alemana, en contra de los planes del Gobierno. En Suecia, el escándalo podría implicar a empresarios, políticos, altos ejecutivos, artistas y deportistas de elite.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra