Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El euro alcanza un máximo de 1,5 dolares al cambio mientras el crudo 'brent' rebasa los 100 dolares

El precio del oro se dispara hasta los 964 dolares la onza

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 16:11 h.
  • AGENCIAS. Fráncfort (Alemania)/Kuala Lumpur

Por primera vez en la historia, el euro ha superado la temida barrera de los 1,50 dólares y se ha colocado en las 1,5047 unidades unidad en el mercado de Nueva York. Esta caída del billete verde ha impulsado a las materias primas también a máximos históricos. Así, el precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 100,03 mientras que el precio del oro continúa escalando posiciones y ya se sitúa por encima de los 964 dólares a onza.

Los inversores internacionales están colocando el dinero en materias primas y metales que consideran apuestas más seguras que las acciones y las monedas en momentos de incertidumbre financiera y económica.

La cotización de la moneda común europea frente al 'billete verde' registró hoy un nuevo máximo histórico al alcanzar un cambio de 1,4982 dólares, frente al anterior récord de 1,4967 dólares. La debilidad de la divisa estadounidense se ha acentuado hoy después de conocerse que sigue disminuyendo la confianza de los consumidores de EEUU en la economía y el valor de vivienda, a la vez que sube la inflación.

El hito del euro se interpreta como un signo de la fortaleza o, al menos, mayor resistencia de la economía europea frente a una acumulación de indicios negativos en la economía estadounidense. A diferencia de la Fed, el BCE ha decidido, hasta el momento, aguantar el precio del dinero en el 4%. Su presidente, Jean Claude Trichet, sigue firme en su postura de mantener a raya la inflación, situada en el 3,2%.

Materias primas en máximos

La debilidad del dólar tampoco ayuda a contener al oro negro.El precio del crudo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord en el mercado de futuros de Londres al cotizar a 100,03, por el temor a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decida no aumentar su producción en su reunión de marzo.

A esto se suma la fuerte demanda de combustible en EEUU y Europa por el descenso de las temperaturas. Según algunos miembros de la OPEP, hay suficientes reservas y la demanda de petróleo puede bajar ante la temporada veraniega en el hemisferio Norte.

Este repunte del crudo ha provocado que los inversores se decidan a invertir dinero en otras material primas y metales preciosos que han alcanzado máximo históricos. El oro se ha disparado hasta los 964 dólares la onza, el platino, por su parte, cotiza en 2.140 dólares, mientras que la plata ha marcado también un nuevo máximo en 19,45 dólares.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra