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BMW suprimirá 8.100 empleos en todo el mundo y la repercusión en España será "mínima"

España es el quinto mercado de automóviles para la marca BMW y el cuarto en el sector de motocicletas

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 17:43 h.
  • AGENCIAS. Munich (Alemania)

El grupo automovilístico alemán BMW, que comprende las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce, suprimirá 8.100 puestos de trabajo en todo el mundo, en el marco de un plan estratégico denominado 'Number ONE' que tiene por objeto mejorar la rentabilidad de la compañía y garantizar su futuro.

La repercusión del plan de ajuste de efectivos en la filial española del consorcio, que cuenta con más de 400 empleados, será "mínima", según indicó un portavoz de BMW Group España, puesto que se trata de una división "extremadamente sólida".

Las medidas de recorte de personal anunciadas hoy supondrán para el grupo un ahorro en gastos laborales de 500 millones de euros anuales a partir de 2009, mientras que el coste de la iniciativa ascenderá a cientos de millones de euros.

La multinacional con sede en Munich explicó que tiene previsto suprimir 5.000 puestos de trabajo eventuales en Alemania durante este año, si bien precisó que la mitad de estos empleados ya han abandonado la compañía.

Además, BMW eliminará 2.500 puestos de trabajo fijos en Alemania, lo que representa aproximadamente el 3% de su plantilla en este país. El ajuste afectará a todas las instalaciones germanas a excepción de la planta de Leipzig.

El recorte de empleo se completa con la supresión de 600 puestos de trabajo fuera de Alemania, principalmente en las 40 filiales de distribución con las que cuenta la compañía en todos el mundo. BMW emplea a 28.000 personas fuera de Alemania.

Además, el plan de BMW persigue la reducción de costes en las áreas de materiales, producción y gastos de desarrollo, con el objetivo de conseguir un ahorro en estos apartados de 6.000 millones de euros hasta el año 2012.

España

España es el quinto mercado de automóviles para la marca BMW y el cuarto en el sector de motocicletas, mientras que la marca Mini registra unos resultados comerciales muy positivos.

"No hay exceso de empleados en la filial española, ya que cuando se realizó el traslado a la nueva sede (en 2004) ya se hizo un ajuste", insistió el citado portavoz, quien reiteró a Europa Press que el plan de la corporación germana "no afectará de forma dura" a España.

BMW Group España registró una facturación de 2.370 millones de euros en 2007, lo que supone un crecimiento del 21,5%. El volumen de ventas se elevó a 70.521 unidades durante el pasado año, lo que representa un incremento del 12,5% frente a los datos de 2006.


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