Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
"SEDA", DE ALESSANDRO BARICCO

¿Qué opinan los lectores?

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • DDN . PAMPLONA

Yendi Seda es uno de los libros más bellos que he leído. Me cautivó desde las primeras páginas y me llevó a descubrir una vivencia única, personalizada en el protagonista pero que cada uno hemos vivido alguna vez: la contraposición de los sueños y deseos con la propia realidad.

Leonardo A mí me impresiona bastante el final: el lago inmóvil. Y Joncour, inmóvil frente a él, mirándolo durante horas y días. Me quedo con esa imagen, con ese grabado como resumen del libro. Después de tanto viaje y tanta pasión, ese final me descoloca. Pero también me parece que es lo que da contraste a la historia y ayuda a entender perfectamente la perplejidad vital que le queda a Hervé Joncour, después de todo. O de nada.

Santi A mí me ha parecido un relato precioso protagonizado precisamente por algo tan profundo como las emociones. Baricco creo que logra transmitir los sentimientos de Hervé de una forma muy hermosa. Pero sobre todo destacan los de ambas mujeres por su sutileza. Hasta Mme. Blanche queda retratada con un par de trazos. En general, con muy pocos brochazos ha construido personajes muy completos.

Roberto Seda pretende ser seda, una arquitectura narrativa levísima, reducida al mínimo y delicadamente tramada. Hay, como en toda novela, un viaje al confín del mundo y un gran amor, tan enorme que confunde en sí el mundo y el viaje. Y entrelazada está la seda, la seda que es sólo una excusa y a la vez lo significa todo.

Muñoz Pocas veces ocurre que en un libro tan breve y tan metafórico encontremos tantas enseñanzas, tantas posibles interpretaciones, tanta reflexión sobre la vida y lo complejos que somos. Me parece que la idea del viaje es muy acertada. Es más, diría que el propio libro entero es un auténtico viaje para el lector.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra