Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La UN culmina una investigación de 25 años sobre la historia de la Teología en América Latina

El trabajo se publica en cuatro volúmenes con colaboración de 29 especialistas de 19 centros universitarios

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 13:29 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Facultad de Teología de la Universidad de Navarra ha culminado tras 25 años de trabajo una investigación sobre la historia de la Teología en América Latina, que abarca desde sus inicios en 1493 hasta 2001. El proyecto nació en 1984 tras el anuncio del Papa Juan Pablo II de abrir un periodo de reflexión académica sobre el quinto centenario de la evangelización del continente americano, según informó la UN en un comunicado.

El profesor de la Facultad de Teología Josep-Ignasi Saranyana ha sido el director del proyecto; que ha estado coordinado por la profesora Carmen-José Alejos.

Según explicó el director del proyecto, el tema de la investigación se eligió porque era un "área inexplorada todavía", y "la historia de la teología latinoamericana sólo contaba entonces con unas pocas monografías, circunscritas a pequeñas áreas geográficas o a espacios temporales muy reducidos". "Por ello, nuestra obra es la primera en su género", defendió.

La investigación, ahora terminada, consta de cuatro volúmenes que suman 3.553 páginas. Han sido publicados por Iberoamericana-Vervuert, una editorial que tiene su sede en Frankfurt, con delegación en Madrid. En esta obra, única en su género, han colaborado 29 especialistas pertenecientes a 19 centros universitarios (cinco europeos y catorce americanos).

Debido a su novedad, el profesor Saranyana explicó que "hubo que delimitar una metodología de trabajo, poner en marcha tesis doctorales; dotar a la biblioteca de la Universidad de Navarra de los fondos imprescindibles; descubrir los principales archivos; buscar medios de financiación; ir a congresos o encontrar los especialistas necesarios".

Al referirse a las aportaciones de este trabajo, el director del proyecto comentó que "Teología en América Latina puede ser una obra de referencia para los estudios del pensamiento latinoamericano, no sólo teológico, sino también filosófico e histórico-eclesiástico".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra