Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Comisión Europea impone una multa récord a Microsoft de 899 millones

La elevada candidad de la multa es proporcional a la gravedad y duración de las prácticas anticompetitivas

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 19:37 h.
  • AGENCIAS. Bruselas

La Comisión Europea impuso hoy a Microsoft una nueva multa de 899 millones de euros, la más alta de la historia de la UE a una única empresa, por no aplicar las medidas correctivas decretadas por Bruselas en 2004 para acabar con su abuso de posición dominante. En concreto, el Ejecutivo comunitario considera que el gigante informático cobró durante tres años un precio excesivo por la información que suministra a sus rivales para que puedan fabricar productos compatibles con su sistema operativo Windows.

La sanción se añade a otras dos que ya ha dictado la Comisión contra la empresa de Bill Gates: la primera, en marzo de 2004, por valor de 497 millones de euros por abuso de posición dominante; y la segunda, en julio de 2006, que ascendió a 280,5 millones de euros, por no ofrecer a la competencia suficiente información sobre interoperabilidad. En total, las multas de Bruselas contra Microsoft ascienden a casi 1.700 millones de euros.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, dijo que la nueva multa es "razonable", "proporcionada" y "necesaria" teniendo en cuenta que el comportamiento del gigante informático "no sólo perjudicó sólo a algunas personas o grandes compañías sino que, directa o indirectamente, afectó negativamente a millones de oficinas en empresas y Gobiernos en todo el mundo".

Kroes desveló que la multa máxima que podría haber impuesto a Microsoft por cobrar demasiado por la información de interoperabilidad era de 1.500 millones de euros, pero que finalmente decidió exigir sólo el 60% de este tope.

En un intento de evitar nuevas sanciones de Bruselas, Microsoft anunció la semana pasada que en el futuro facilitará a sus rivales toda la información necesaria sobre la interoperabilidad de sus productos. Sin embargo, la Comisión ha acogido esta iniciativa con cautela y recordó que la empresa de Redmond ya lo había prometido en ocasiones anteriores sin cumplirlo.

"Un comunicado de prensa como el que publicó Microsoft la semana pasada sobre principios de interoperabilidad no equivale necesariamente a un cambio en las prácticas de negocio. Los cambios tienen que producirse en el mercado, no en la retórica", destacó la comisaria de Competencia en rueda de prensa.

Kroes explicó que la nueva multa de este miércoles se refiere a las prácticas del pasado y confirmó que el Ejecutivo comunitario seguirá adelante con las dos nuevas investigaciones contra Microsoft por abuso de posición dominante abiertas el 14 de enero de este año tras haber recibido sendas quejas de los competidores del gigante informático.

El primer caso, denunciado por el Comité Europeo de Sistemas Interoperables, se refiere a la falta de compatibilidad del programa Office; mientras que la segunda investigación, iniciada a petición de la empresa informática noruega Opera, analizará si es legal incluir el buscador Explorer como parte del sistema operativo Windows.

Datos de interoperabilidad

En su decisión de marzo de 2004, la Comisión obligó a la compañía de Bill Gates a dar a sus rivales la información sobre interoperabilidad "en condiciones razonables y no discriminatorias". En un primer momento tras el dictamen, Microsoft exigió una tarifa del 3,87% de los ingresos generados por los productos de los titulares de licencias por una 'licencia de patente' y una tarifa del 2,98% por una licencia que daba acceso a datos secretos sobre interoperabilidad (licencia información).

En un pliego de cargos enviado el 1 de marzo de 2007, Bruselas ya alertó de que consideraba estos precios excesivos. El gigante informático los redujo el 21 de mayo de 2007 al 0,7% para una 'licencia patente' y al 0,5% para una 'licencia información'. Pero sólo el 22 de octubre del año pasado, un mes después de que el Tribunal de Primera Instancia desestimara su recurso y confirmara las sanciones de la Comisión, Microsoft decidió rebajar los precios hasta 10.000 euros por una licencia que daba acceso a la información sobre interoperabilidad y un 0,4% por una 'licencia patente'.

Por ello, el Ejecutivo comunitario considera que la empresa de Bill Gates ha cobrado durante 3 años precios excesivos y por ello le impone la nueva multa récord.

Microsoft del pasado

La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García, aseguró que la compañía estadounidense tiene previsto pagar la multa de 899 millones de euros impuesta hoy por Bruselas y que, posteriormente, decidirá si la recurre.

García aseguró durante un encuentro con la prensa que con esta nueva multa la Comisión Europea "no juzga al Microsoft de hoy, sino a un Microsoft que hace tiempo que tiene varios aspectos cerrados y que actúa de forma diferente".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues no por ser bill gates un empresario importante y el mas rico del planeta, trate de aprovecharse de todo esto.Lara
  • haber si es verdad y se lo cobran, lo cual dudo.miguel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra