Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El rey en el territorio del armiño

La célebre obra presenta un escenario como un corral de comedias y cuenta con música y bailes populares

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA

FRANCISCO de Rojas Zorrilla tuvo la mala suerte de nacer en Toledo en 1607. No por haberlo hecho en la monumental ciudad castellana, sino porque más o menos a la par vinieron al mundo Calderón de la Barca, Lope, Quevedo. Rojas Zorrilla tuvo dos hijos, uno dentro y otra fuera de su matrimonio, y fue mayordomo de un marqués, aunque finalmente consiguió cierta celebridad como dramaturgo. Murió misteriosamente cuando sólo tenía 40 años.

El pasado año se cumplían cuatro siglos desde que vino al mundo, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico pensó en llevar a las tablas una de sus obras. Su director, Eduardo Vasco, optó por Del rey abajo, ninguno, la que más fama dio al fugaz dramaturgo toledano.

Eugenio de Ochoa ya decía en 1838 que en un hipotético naufragio universal ésta sería una de las cuatro obras que debían salvarse del teatro español. "Fue una obra muy popular en su época, entonces no había nadie que no supiese algunos versos de ella", apuntó ayer Pepa Pedroche, que hace de doña Blanca en la obra.

Dos mundos

"Del rey abajo, ningunoes la teatralidad en su estado más puro. Confluyen los palacios y las aldeas, los reyes y los porqueros, la música, el baile, el lirismo absoluto, el horror, el amor, el miedo, el honor y, sobre todo, la culpa", escribe Laila Ripoll, la directora de la obra.

Rojas Zorrilla presenta el contraste entre dos mundos, "el rural y el rancio protocolo de la corte", explicó ayer en Pamplona el actor José Luis Santos, que interpreta a don Mendo.

La obra cuenta cómo un labrador, García del Castañar, vive feliz en el campo. El rey está preparando una guerra contra el moro de Algeciras, y recibe una importante donación de García del Castañar, así que decide ir a conocerlo disfrazado. Allí, un miembro de la comitiva real se enamora de doña Blanca, la esposa del labrador, y la tragedia está servida. "García del Castañar se debate entre la lealtad a su rey o vengar su honor", explicó ayer José Luis Santos. En realidad era impensable que en esa época un villano tuviera honor. "Rojas salva este obstáculo porque García no es en realidad un villano, es un noble", apuntó el actor.

Se trata de un drama con tintes de tragedia pero también con un vertiente cómica que Laila Ripoll ha subrayado en esta versión.

Ripoll transporta la acción, que originalmente se desarrolla en la época de Alfonso XI (s. XIV), a los tiempos de Felipe IV, cuando se escribió el texto (Del rey abajo se estrenó en 1650, cuando Rojas ya había muerto). "El resultado es más colorista, es una época más afrancesada, y el vestuario es una explosión de colorido", apuntó ayer Pepa Pedroche.

El espectáculo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico cuenta, además, con instrumentos antiguos como teorbas o zanfonas. "Ripoll ha querido hacer una especie de homenaje al teatro barroco", decía Pedroche. La música y los bailes, junto a una escenografía que recuerda a un corral de comedias, son otros de los atractivos de la obra. "Lo popular está muy dentro de nosotros aunque ahora vivamos en ciudades y de otra manera", dijo Pedroche.

+ DEL REY ABAJO, NINGUNO COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO. BALUARTE, HOY Y MAÑANA, 20 HORAS. PRECIOS ENTRE 12 Y 24 EUROS.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra