Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El programa Música en Acción presenta en el Auditorio de Barañáin 'Los viajes de Juanito Arriaga'

Las sesiones serán a las 10 horas en castellano, y a las 11.30 horas en euskera

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 13:49 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Auditorio de Barañáin acoge mañana, el viernes 29 de febrero, el lunes 3 y el martes 4 de marzo, el concierto 'Los viajes de Juanito Arriaga', que se encuadra dentro del programa Música en Acción, organizado y financiado por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Cultura y Turismo.

Las sesiones serán a las 10 horas en castellano, y a las 11.30 horas en euskera. El concierto volverá a ofrecerse el próximo sábado, 1 de marzo, en el Auditorio de Barañáin a las 12 horas, en esta ocasión para las familias.

Con este concierto finalizan los tres comprometidos: 'Ensaladas aliñadas', 'Brundibár' y 'Los viajes de Juanito Arriaga'. Quedan por escucharse un concierto para Infantil y otro para Secundaria.

El programa cuenta con la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida en este caso por Cristóbal Soler. Los textos son de Fernando Palacios y la presentación está a cargo de Ana Hernández.

Este concierto se estrenó en el Teatro Arriaga en Bilbao en 2006 y fue un encargo a Fernando Palacios con motivo del centenario del nacimiento de Arriaga, de quien la pasada temporada se celebró el bicentenario de su nacimiento. La obra cuenta el viaje de Juan Crisóstomo Arriaga siendo estudiante a París.

El número de centros asistentes es de 97, de los que 19 acudirán a la audición en euskera. El total de niños que pasarán por el Auditorio de Barañáin es de 5.200, más sus profesores.

Los conciertos escolares han sido un programa pionero en España (su primera edición fue en el curso 1993-94), que pretende completar la formación musical que los alumnos navarros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria reciben en sus centros escolares, mediante la asistencia a conciertos especialmente organizados para ellos.

La fórmula más utilizada para estos conciertos didácticos es la de los cuentos musicales. En estas obras se trabaja para acercar el arte a los niños y fomentar al mismo tiempo la creación de nuevos públicos.

Asistir a los conciertos escolares supone una triple actividad. Por un lado, la preparación previa en las aulas a cargo de los profesores de música; por otro, la participación en el propio concierto, y, finalmente, los trabajos escolares que se derivan de la audición. Participan en el programa más de 25.000 alumnos cada año.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra