Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Editados por el Museo Julio Caro Baroja dos DVD sobre el patrimonio etnológico

Se trata de 'La siembra y la siega de Fitero' y 'Las palomeras de Etxalar'

Actualizada Miércoles, 27 de febrero de 2008 - 14:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Museo Julio Caro Baroja, a través del departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, ha editado dos DVD sobre el patrimonio etnológico inmaterial. En concreto, se trata de 'La siembra y la siega de Fitero' y 'Las palomeras de Etxalar'.

'La siembra y la siega de Fitero' tiene una duración de 15 minutos y en él, el agricultor fiterano, Jesús Sanz, revive los antiguos trabajos de siembra y siega utilizando las viejas herramientas: el arado "romano" tirado por caballerías, la hoz y la zoqueta, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Por su parte, 'Las palomeras de Etxalar' cuenta con una duración de 32 minutos y en el DVD se describe minuciosamente este tradicional modelo de caza con red que pervive en Etxalar desde el siglo XIII.

Ambos documentales cuentan con una edición de 150 ejemplares. Estos DVD no están disponibles para su venta al público y de cara a conseguir su mayor difusión social, 100 de ellos se han distribuido gratuitamente a todos los centros que integran la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra, mientras que el resto se ha donado a los ayuntamientos de las localidades donde se han grabado los documentales, los museos etnográficos del entorno, las asociaciones culturales implicadas en estudios de esta naturaleza y los colaboradores y donantes del Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja.

La inversión con la que se ha contado para realizar este proyecto de documentación de la cultura inmaterial en estos seis años ha sido de 66.000 euros. Durante el año 2008, está ya en marcha la continuación de esta actividad con la grabación de los siguientes documentales: 'Joaldunak de Ituren-Zubieta', 'El carnaval de Lantz', 'La Bajada del Ángel de Tudela' y 'La elaboración tradicional de la sidra'.

Seis años

El Museo Etnológico de Navarra 'Julio Caro Baroja' lleva seis años documentando, antes de su desaparición o transformación definitivas, el patrimonio etnológico inmaterial de nuestra Comunidad.

El principal objetivo de este fondo documental es crear un archivo de imágenes sobre distintas actividades de interés antropológico, especialmente en lo que afecta a ciertas labores de artesanía, técnicas y uso de tecnologías agrícolas.

En este sentido el Museo explicó que está siendo necesario revivir algunas de ellas desde los recuerdos de sus últimos protagonistas, con el fin de dejar un documento vivo de su utilización. También se están recogiendo imágenes de las celebraciones más enraizadas en el ámbito de nuestros pueblos y ciudades.

Para realizar y editar este archivo el departamento de Cultura y Turismo, con el personal técnico del Museo Etnológico de Navarra, se encarga de coordinar y supervisar todo el proyecto documental con la colaboración de la productora oscense Pyrene.

27 documentales

Entre 2002 a 2006 el Museo Etnológico de Navarra 'Julio Caro Baroja' coordinó la grabación de 27 documentales en veinte localidades distintas de la geografía foral. Todos ellos están protagonizados y explicados por los propios artesanos y protagonistas de las actividades que se muestran. A ellos se han unido los dos programas anteriormente citados.

Este Museo se creó por un acuerdo de Gobierno en 1994 en el monasterio de Santa María la Real de Irache (Ayegui), propiedad de la Administración Foral desde el traspaso de competencias en materia de Cultura. En 1995, otro acuerdo dio el nombre de Julio Caro Baroja al museo recién creado, en honor al insigne antropólogo, fallecido ese mismo año.

El Museo Etnológico contiene un fondo etnográfico formado por 12.151 piezas inventariadas. A ellas hay que sumar alrededor de otras 400 más de muy reciente incorporación, relativas a aspectos de la vida tradicional: religiosidad popular, enseres domésticos, herramientas de labranza, textiles, ganadería y diversos oficios de carácter artesanal como guarnicionería, alfarería, herrería, cerería, botería o carrería. Las piezas proceden de diferentes lugares de la Comunidad foral.

Las colecciones más importantes del Museo, en términos de cantidad y calidad, se pueden agrupar en bloques temáticos: talleres artesanales, mobiliario y enseres domésticos, forja artística, aperos y maquinaria agrícola, cerámica popular navarra, salón de cine, textiles, estelas discoideas, vehículos de tracción animal e instalaciones preindustriales.

Además de sus colecciones, el Museo Etnológico ha recopilado un fondo documental compuesto por una biblioteca de 4.650 volúmenes, 418 documentos audiovisuales y fichas de inventario del patrimonio etnológico ajeno al museo, así como una fototeca sobre sus colecciones y trabajos de campo con más de 25.000 imágenes en papel, negativos y archivos informáticos.

Para desarrollar el proyecto de museo se redactó ya en 1997 un programa museológico que definía los contenidos y tipo de exposición que se pretendía realizar, que se fue modificando y ampliando conforme se incorporaban nuevas colecciones, hasta una última versión de 2004. Actualmente, este programa está pendiente de actualización en cuanto se concrete la sede definitiva del museo.

En 2005, el Gobierno de Navarra decidió ceder al Estado el monasterio de Irache, para la instalación de un parador nacional, con lo cual el Museo Etnológico ha tenido que abandonar su sede para alojarse desde julio de 2007 en una nave industrial del Polígono Merkatondoa, en Estella. Este edificio está en régimen de arrendamiento. En su nueva sede provisional, el museo ocupa una superficie de casi 3.000 metros cuadrados dedicados a almacén de fondos museísticos, oficinas y centro de documentación, y restauración.

Desde su creación, el museo viene desempeñando las siguientes funciones: inventario y fotografía de las colecciones (en ficha automatizada que incorpora imagen digital); adquisición de nuevos fondos etnográficos; conservación y gestión de las colecciones; creación y gestión de un fondo documental especializado que incluye un archivo audiovisual sobre etnografía de Navarra que se viene realizando desde 2002; e inspección y protección del patrimonio etnológico de Navarra (inmueble, mueble e inmaterial).

Además se ha realizado un inventario de bienes del patrimonio etnológico no musealizado (hasta 2007 se han realizado los inventarios de trujales, neveras y lagares de sidra), y asesoramiento a particulares e instituciones que custodian bienes de interés etnológico. A ello se suma la difusión de sus colecciones a través de la producción de exposiciones temporales e itinerantes, así como el préstamo a otras instituciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra