Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La comparsa Perrinche sumará 24 figuras con la incorporación de 4 nuevos gigantes

La guardia de alarde de Santiago lucirá dos pendones con las heráldicas de Tudela y Navarra el 25 de julio

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

La comparsa Perrinche del centro cultural Miguel Sánchez Montes de Tudela celebrará el próximo día 14 de junio su quinto aniversario con la presentación de 4 nuevas figuras que se sumarán a las 20 ahora existentes -4 de la oficial, que pasará a tener 8; 8 de la chiqui; y otros 8 de la escuela de bailadores de gigantes-. Llevarán nombres históricos de la capital ribera -dos judíos, como son Benjamín de Tudela y Solbella, y los árabes Muza y su esposa Assona-.

Tienen tres metros de altura, han sido realizados por Aitor Calleja Unzu, de Pamplona, y para su construcción el centro ha contado con la financiación de Caja Navarra a través del programa "Tú eliges, tú decides".

A la comparsa se unirán, además, 8 cabezudos para niños de 8 a 10 años, que se sumarán a los 9 ya existentes, y que representarán a Blanca Nieves y los 7 enanitos. Serán realizados por Javier Salcedo y miembros de este centro cultural del barrio de Lourdes.

Dentro de los actos del quinto aniversario también destaca la realización de un CD, coproducido por el centro y los Gaiteros de Tudela, que pretende divulgar las piezas musicales para gigantes y facilitar el ensayo de las comparsas. "Incluirá 15 piezas de las que 7 serán las propias de la comparsa Perrinche", indicó Pedro Miguel Sánchez Eguialde, director del centro cultural, durante la presentación de las novedades del centro para 2008. Estuvo acompañado de Juan Ramón Marín Aguirre, responsable de la comparsa Perrinche, integrada por entre 80 y 90 personas en sus secciones.

A las iniciativas ya citadas sumó el estreno, junto a los nuevos gigantes, del uniforme que lucirán los miembros de Perrinche. Consistirá en pantalón gris, tipo mil rayas, camisa de color crudo con escudo, fajín azul marino y zapato negro.

Aunque el recibimiento a las nuevas figuras tendrá lugar el día 13 en el barrio de Lourdes, será el día 14 cuando la plaza de los Fueros acogerá la presentación y entrega de los gigantes a la comparsa. Habrá una gigantada con los 30 gigantes de Tudela -a los de Perrinche se unirá la comparsa oficial y la de los hermanos Gurría-. También participará la banda de música y un quinteto de metales, timbales y percusionistas, que interpretarán piezas del nuevo CD. En el acto, patrocinado por Castel-Ruiz, las figuras desfilarán "por la vuelta al huevo duro -entrarán por la Carrera y saldrán por el Muro- porque queremos reivindicar esta expresión popular tudelana", dijo Sánchez. Añadió que el centro sólo ha recibido subvenciones de la obra social de Caja Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra