Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El centro crea un nuevo colectivo de tremoladores de banderas

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • M.T. . TUDELA

"Banderas de Tudela-Tremoladores de Basaón". Éste es el nombre del nuevo colectivo que se está creando en el centro cultural del barrio de Lourdes y cuyo primer acto público está previsto para el próximo mes de septiembre, concretamente para San Miguel.

David Martón Salcedo es el responsable de este colectivo, formado hasta la fecha por 10 personas. Su función será realizar recreaciones históricas mediante desfiles y exhibiciones con tremolación y ejercicios de banderas, con el acompañamiento de músicos y figurantes. Los antecedentes históricos de una actividad similar en la capital ribera figuran en documentos datados en 1582 que hacen referencia a la antigua parroquia de San Juan y en los que se menciona la exhibición y alarde de banderas que hacían sus parroquianos.

"Hace tiempo que buscábamos esta actividad basándonos en hechos históricos. El inconveniente es que no había muchos datos", indicó Martón, quien añadió que, para incorporarse a este colectivo "no hay límite de edad porque hay banderas adaptadas para niños". "Hace falta un "pelín" de destreza y ganas", añadió, al tiempo que indicó que se está trabajando en la organización del grupo de músicos y tambores que se encargue del acompañamiento. A ellos se sumarán los figurantes, que irán vestidos de época y participarán en los desfiles.

Sánchez Eguialde calificó el proyecto de "ambicioso". Dijo que cuenta con todo el apoyo del centro y apuntó la posibilidad de que este colectivo pueda realizar representaciones de "aspectos históricos de Tudela".

Por otra parte, y dentro de las novedades del centro para 2008, Sánchez afirmó que la Guardia de Soldados de Alarde de la Real Cofradía de Santiago de Tudela, que acompaña a la imagen del apóstol durante su procesión del 25 de julio, estrenará en el acto religioso de este año dos pendones con las heráldicas de Tudela y Navarra. Además, para ese día se completará el traje del Gran Maestre.

Afirmó que esta renovación ha sido financiada por la iniciativa social de Caja Navarra, y confió en conseguir financiación de esta entidad para el nuevo colectivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra