Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La atención rural de la merindad necesita 15 médicos más para completar plantilla

En el caso de enfermería la situación es diferente, ya que se ha logrado llegar a las 27 personas que se requerían

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La pasada semana los médicos salieron a la calle para protestar por la situación de la medicina rural en Navarra, un hecho al que no es ajena la comarca, que requiere una plantilla médicos y enfermeras de 127 personas que está incompleta. De los 27 médicos de refuerzo que se necesitan sólo se han podido contratar 15, de los que seis son nuevos mientras que el resto ya prestaban sus servicios en una de las siete zonas básicas de salud rurales de Tierra Estella.

Sólo hay una razón para que la realidad no cuadre con los números. "Se está trabajando para aumentar el personal desde el mes de enero, tal y como Salud pactó con la Plataforma 10 minutos. Sin embargo, no hay suficientes facultativos, con el agravante de que la mayor dificultad la tenemos en el consultorio con mayor presión asistencial, San Adrián", explica Francisco Abadía Gauna, subdirector de atención primaria del Área de Salud de Estella.

Los refuerzos son imprescindibles, ya que cubren las vacaciones y los permisos de médicos y enfermeras titulares y se turnan con ellos en las guardias para prestar atención las 24 horas del día. Sin embargo, en enfermería se acaban de completar las 27 personas.

Abadía pide coherencia a todas las partes que participan en el desencuentro. "Se ha calculado que se precisan 27 refuerzos, pero todas los casos no son iguales. Mientras que en unas zonas en que hacen falta no se han podido encontrar, en otras donde estaban disponibles, hay profesionales que han pedido que renunciemos a ellos. Hay situaciones y elecciones personales de los facultativos, totalmente legítimas, de todo tipo. En algunos centros el refuerzo no es tan necesario porque los médicos quieren hacer guardias. En otros resulta imprescindible porque el personal no quiere hacerlas. Pero más aún, hay centros en los que es virtualmente imposible que los médicos asuman una guardia que les mantiene levantados por la noche y a la mañana siguiente vean 50 pacientes".

La diferencia está en la presión asistencial. Aunque se calcula una plaza de titular por cada 1.600 tarjetas sanitarias hay zonas en las que la demanda de atención es mucho más alta que en otras. De nuevo es San Adrián el que se lleva la peor parte. " El departamento debería tener en cuenta también la presión a la hora de calcular las plantillas", opina Abadía.

Los centros de salud de Lodosa, San Adrián y Ancín requieren 5 médicos de refuerzo y disponen de 2 cada uno. Los únicos que tienen todos los que precisan son Villatuerta y Allo, con cuatro y tres, respectivamente. En Los Arcos y Viana sólo hay uno, aunque en el primero se necesitan dos y en el segundo tres.

Otra de las reivindicaciones de los médicos es la puesta en marcha de servicios de urgencias rurales. Uno de los cuatro anunciados sería para Tierra Estella, aunque desde la subdirección se indica que no han recibido directrices desde Pamplona y no se sabe de qué modalidad podría ser.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra