Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ÁNGEL SANJURJO FERNÁNDEZ DIRECTOR DE LA ZONA BÁSICA DE SAN ADRIÁN

"El problema es que somos 7 para hacer lo que deberían hacer 13"

ESTE DOCTOR DEL CENTRO DE SALUD DE VILLATUERTA ES UNO DE LOS NUEVE REFUERZOS QUE SIGUEN EN LA COMARCA, AUNQUE CON NUEVO CONTRATO

Actualizada Martes, 26 de febrero de 2008 - 03:59 h.
  • R.A. . ESTELLA

Si en un lugar se concentran los problemas de la sanidad rural en Tierra Estella, ese escenario es la zona básica de salud de San Adrián y específicamente el centro de esa localidad. El responsable, Ángel Sanjurjo Fernández, admite que en San Adrián han confluido toda una serie de factores negativos que hacen la situación especialmente difícil.

"La población ha aumentado mucho en los últimos años por la inmigración, lo que ha elevado la demanda de atención. Pero hay más. En el centro de San Adrián somos ocho médicos titulares y necesitamos 5 refuerzos, lo que hace una plantilla teórica de 13. Sin embargo, tres de los primeros están exentos de guardias por causas médicas. Tenemos dos refuerzos que ya estaban y hemos conseguido que se quedasen. Así que para las guardias estamos siete médicos para hacer lo que deberían trece", expone.

Además, el turno de noche en el consultorio de San Adrián suele ser ajetreado, ya que casi siempre hay avisos. "Algunas noches son cuetro y otras uno, pero siempre hay alguno", cuantifica. Por ello, la subdirección de atención primaria de Estella considera particularmente importante poner en marcha las guardias de presencia física en San Adrián, que permitirían que los médicos librasen al día siguiente de permanecer la noche en el consultorio.

Para ello es imprescindible incorporar a los refuerzos, pero es difícil encontrar médicos dispuestos a desplazarse allí. "Está en una zona alejada de la capital y lejos del hospital de referencia. Casualmente, también hay pocos médicos de esta zona", admite el facultativo carcarés.

Sin embargo, Sanjurjo es optimista y cree que una vez que haya Oferta Pública de Empleo (OPE) para los 125 médicos anunciados en Navarra, todo se solucionará. "Ahora a los refuerzos tienen contrato eventual, pero cuando salga la oferta será una plaza estable. Seguro que el número 2 de la lista no querrá venir aquí, pero los de abajo lo harán", vaticina. En todo caso, Sanjurjo quiere resaltar que no se sienten solos, porque ha habido mucho apoyo de los responsables de salud de la merindad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra